Cómo evitar calambres en las piernas

Consejos y trucos para prevenir y evitar los calambres en las piernas, condición muy común en deportistas y personas mayores.

Cómo evitar calambres en las piernas

Qué hacer para evitar calambres en las piernas

Los calambres en las piernas representan una contracción involuntaria muscular, pudiendo manifestarse tanto en un músculo como en un grupo muscular y es una condición que suele ser extremadamente dolorosa, muy frecuente en personas de edad avanzada, pero también lo es entre los deportistas.

"Si no hacemos nada para evitar o prevenir calambres en las piernas, estos irán aumentando de intensidad y dolor con el tiempo."

Trucos y consejos saludables para prevenir calambres en las piernas

  • Beber líquidos: el consumo abundante de líquidos es el consejo natural más efectivo para prevenir los calambres en las piernas, ya que la deshidratación es una de las causas más comunes que produce los calambres musculares, debiendo tener muy en cuenta que el consumo de líquidos en éste caso no contempla bebidas con cafeína o alcohólicas, por ser diuréticas y causar un efecto contrario en el sistema.
  • Calzado adecuado: el calzado inadecuado motiva la aparición de calambres en las piernas al no permitir el apoyo correcto, por ello la elección del calzado es fundamental para evitar la condición.
  • Estiramientos: estirar los músculos con ejercicios suaves previamente a un esfuerzo o ejercicio vigoroso, es la mejor opción para evitar los calambres en las piernas, pudiendo realizarlos también antes de irse a dormir cuando se padece de la condición regularmente.
  • Magnesio: una dieta deficiente puede ser responsable de la aparición de calambres en las piernas, ya que la falta de minerales como el magnesio tiene una relación directa con su aparición, por ello no es recomendable hacer dietas estrictas o empobrecidas por falta de variedad. Es recomendable el consumo de suplementos de magnesio cuando se padece de calambres constantes.
  • Relajación: cuando el calambre en las piernas se presenta en la noche, poco se puede hacer para aliviar el dolor, pero la mejor manera de conseguir que pase pronto, es utilizar la mente para que a través del autocontrol se induzca una relajación natural y favorezca el alivio de la condición.