Cómo decorar velones

Los velones son muy decorativos y nos permiten emplear muchas técnicas para darles toques atractivos y originales.

Cómo decorar velones

¿Estás buscando la forma de decorar un velón de manera original? Pues no te pierdas de estas ideas sensacionales, rápidas, sencillas, y muy económicas para hacer.

La primera idea es hacer el velón con caladuras desparejas. Para ello, se utiliza hielo. En el recipiente, coloca una base de parafina líquida y deja enfriar un poco, mientras colocas el molde interno (si quieres hacer un fanal). Antes de que enfríe por completo, coloca algunos sectores de hielo picado por los contornos, sin crear una capa. Coloca más parafina derretida, y ve colocando hielo picado y parafina hasta completar la altura deseada. Deja enfriar bien y, al retirar del molde, deja que el resto del hielo se derrita. Esto creará formas exquisitas en el velón.

También puedes hacer velones originales simplemente haciendo calados. Toma un cutter o trincheta, o cualquier elemento metálico, y caliéntalo con la secadora de cabellos o con agua hirviendo. Utilízalo para calar sectores del velón (si es un fanal, mucho mejor), y crea tu propio diseño.

Imagen: 2

Para colocar incrustaciones, como gemas, flores, piedras, arena, semillas o lo que fuera, repite la explicación del hielo, esta vez colocando las incrustaciones y la parafina mezcladas. Luego de desmoldar, raspa el contorno de la vela con algún elemento fino, para dejar más al descubierto las incrustaciones. Aplica calor con la secadora de cabellos, para dar un acabado más liso y parejo a la superficie.

Una manera original de lograr la decoración de velones, es hacerla combinando ambas técnicas. Puedes, por ejemplo, colocar algunas varillas de canela o algunas flores, y poner por encima un poco de hielo picado, sin cubrir por completo. Coloca luego la parafina, de modo que toque partes de la incrustación, y al retirar del molde verás cómo la flor, la gema o las varillas, quedan sujetas a la cera, pero con sectores al descubierto. Con esta técnica puedes lograr fanales muy decorativos, simulando una especie de reja de prisión (barras) en sectores de velas y velones grandes.

Otra forma de decorar un velón ya creado (uno que tengas en casa, por ejemplo), es hacerlo con filigranas o firuletes calados. Utiliza un elemento punzante y fino de metal, que puedas ir calentando y usándolo a modo de lapicero. Si tienes pirograbador, utilízalo en su mínima temperatura y sin hacer demasiada presión. Esto te permitirá crear hendiduras que, por ejemplo, luego puedes rellenar con ceras de otros colores. Una idea es hacer las hendiduras y sumergir la vela en parafina de otro color. Luego, dejas enfriar, y raspas toda la superficie con un elemento delgado. Así, retiras la capa de parafina del segundo color, dejando al descubierto el color original, y las hendiduras rellenas del segundo tono.

Pon en práctica estas ideas y decora todas tus velas, velones y fanales con los elementos que tengas en casa.