Cómo hacer Juguetes al Crochet

Si eres hábil con la técnica de tejido al crochet, te invitamos a hacer juguetes con formas de diversos objetos, para que los niños aprendan recreando situaciones cotidianas.

Cómo hacer Juguetes al Crochet

Juguetes al crochet

Quienes tienen buena mano para la creación de piezas con las técnicas de costura de crochet (o ganchillo) y dos agujas, pueden poner en práctica sus dotes para hacer juguetes para niños. Puedes hacerlos para tus hijos, nietos y sobrinos, o también para regalar a entidades educativas, en particular aquellas de educación especial.

Hoy veremos la forma de crear juguetes "de entrenamiento" con crochet, es decir, que permitan a los niños integrarse en las metodologías de la vida diaria, incluyendo elementos del hogar, alimentos, dinero y demás.

Materiales para realizar juguetes con crochet

Para realizar estos juguetes necesitas los materiales de costura (agujas e hilados de varios colores, también algo para el relleno como algodón o vellón), y una buena cuota de observación. Crearemos elementos de uso cotidiano, que permitirán a los niños divertirse, crear, y comprender las conductas del hogar en una forma lúdica y particular.

Imagen: 4

Pasos e ideas para crear juguetes al crochet

Siguiendo las formas básicas de los elementos, crea dos piezas por objeto. Rellena con vellón (preferentemente, para poder lavar las piezas sin problemas) y dale un cierre con el mismo material de hilado, en el color que sea conveniente.

Puedes crear, por ejemplo, elementos de la cocina y de la alimentación. Incluye platos, cubiertos, manteles y alimentos básicos, que puedan ser bien distinguidos por los niños. Incluye tostadas de pan de molde, carnes, huevos fritos, legumbres y granos (simples bolitas del color apropiado), incluso cup cakes o pastelillos, tortas, o los alimentos que creas conveniente. Si eres hábil para la costura al crochet, también puedes lograr elementos con mayor volumen, como vasos, saleros y pimenteros, o los que se te ocurran.

Una técnica muy simpática para crear objetos al crochet es simular un puesto de compra de alimentos, que se complemente con el "set" hogareño. Con maderas puedes crear un stand o quiosco de ventas, y tejer con ganchillo alimentos simples. Cabezas de lechuga, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, y todos los alimentos que consideres pertinentes.

Luego, con hilo de colores del dinero de tu país, logra simples planchas que simulen ser billetes. Puedes incluso formar monedas, o designar un valor a cada billete. De este modo, los niños incorporarán la noción de compra y del uso del dinero, en el proceso de compra y venta.

Con crochet puedes crear elementos de oficina, libres de riesgos. Puedes formar tijeras, reglas, agendas y papeles de fantasía. Incluye, según tu técnica te lo permita, perforadoras, abrochadoras o engrampadoras, y todo lo que puedas crear.

"Son miles las posibilidades y opciones en esta materia, y los niños se divertirán a lo grande aprendiendo con juguetes hechos con tejido al crochet."

También puedes crear un taller suave al crochet. Con piezas rellenas, crea martillos, tenazas, pinzas, y hasta pequeños clavos, tuercas, tornillos y arandelas. Crea cascos, guantes y gafas protectoras para fomentar la noción de precaución y seguridad.

Son miles las posibilidades y opciones en esta materia, y los niños se divertirán a lo grande aprendiendo con juguetes hechos con tejido al crochet.

Video: Cómo hacer el punto cadena para tejer a crochet

Casi todos los tejidos a crochet comienzan con el punto cadena o cadeneta; es la base para cualquier trabajo. En este video te mostramos los pasos para hacerlo.