Cómo elegir una empresa para el mantenimiento del sistema de calefacción central

El mantenimiento del sistema de calefacción central, o sistema de calderas, debe ser realizado por personal especializado. Aquí te damos algunas pautas para elegir al profesional o empresa más confiable.

Cómo elegir una empresa para el mantenimiento del sistema de calefacción central

Se sabe que el buen mantenimiento del sistema de calefacción central o de calefacción por caldera, es la técnica absoluta para distinguir una excelente herramienta de confort, de una verdadera pesadilla. Como siempre te recomendamos, toda tarea de mantenimiento y reparación debe ser realizada por manos experimentadas. Por ello, veamos algunos consejos para aprender a elegir el más adecuado proveedor de las tareas de revisión, control y mantenimiento del sistema de calefacción centralizada.

Debemos cerciorarnos de contratar los servicios de un profesional, o de una persona que provea este servicio, con gran experiencia y habilidad. Aunque se trate de tareas sencillas, contar con personal capacitado en la labor nos permitirá evitarnos ocasionar daños, y también el profesional sabrá actuar eficazmente frente a los imprevistos que pudieran surgir en la reparación o el mantenimiento del sistema.

Debemos contratar a una persona o empresa habilitada por la entidad correspondiente en nuestra ciudad, o incluso en nuestro país de residencia. Su carnet o certificación nos asegurará que se trata de una persona capacitada, entrenada en el asunto, y con experiencia en su acción.

También esta habilitación avala, por parte de la entidad, que el profesional cuenta con el apoyo de la misma, ante eventualidades.

Muchas personas optan por contratar a personas sin habilitación municipal o gubernamental, por razones de costos. Sin embargo, además de los beneficios ya mencionados, contratar los servicios de un profesional habilitado o certificado también te asegura encontrarte con alguien que conoce y sabe hacer cumplir las condiciones específicas de códigos y legislaciones de tu ciudad de residencia. Ello te evitará posibles multas por incumplimiento a futuro.

Cuando elijas al profesional encargado del mantenimiento de las calderas, presta atención a que se tome su tiempo en la labor. Antes de evaluar un presupuesto, debe dar una revisión simple al sistema, incluso si se trata de las tareas de mantenimiento de rutina. Esto le permitirá elevar un presupuesto que incluya todos los gastos posibles, y te evitará sorpresas al finalizar la labor. Firmen cada uno una copia del presupuesto o del estimado de labores, para verificar su buen cumplimiento al final del proceso. Solicita las tareas que desees, como limpieza de chimeneas y otras, que a menudo requieren de la contratación de otras personas. Consulta con el profesional si su empresa brinda el servicio, para optimizar el mantenimiento.

También, si estás conforme con el servicio del proveedor, asegúrate de ingresar a su lista de clientela. Así, podrás tener el libro o la ficha de revisión escrita por el profesional, de modo que en su siguiente visita ya conozca de antemano los detalles de tu sistema de calefacción central. Puedes pedirle a la persona una lista de referencias, para corroborar su experiencia y para consultar la opinión de sus antiguos clientes, y así poder estar más tranquilo en su contratación.

Recuerda siempre solicitar una verificación de identidad de las personas que trabajen en tu hogar, y hasta llama por teléfono a la empresa para verificarlo por completo. La seguridad es siempre la regla número uno.