Cómo prevenir los ataques de pánico

Si bien no hay una receta exitosa contra los ataques de pánico, podemos llevar a cabo muchas acciones que ayudan a evitar que se produzcan.

Cómo prevenir los ataques de pánico.

Ataques de pánico: causas y síntomas.

Ataques de pánico: causas y síntomas

Los ataques de pánico y ansiedad se presentan de manera repentina, sin previo aviso, y sin razón aparente. Sus síntomas coinciden con los de otras afecciones y enfermedades, por lo que debemos aprender a identificar estos ataques, en su defecto, conocerlos, y llevar a cabo simples acciones cotidianas que nos darán un empujón en la lucha por evitarlos.

La realidad es que no hay una cura mágica para los trastornos de pánico y ansiedad. La terapia, desde diversos frentes, podría ser la mejor opción, y es el tratamiento mayoritario en la actualidad. Pero también el ejercicio físico que realicemos, la alimentación que sigamos y nuestro estilo de vida en general, pueden resultar en excelentes terapias de tratamiento de los ataques de pánico, y también nos pueden ayudar a prevenir la aparición de síntomas.

"Para prevenir los ataques de pánico, procura evitar el uso desmedido de fármacos, aunque se trate de medicaciones recetadas y comprobadas. Ellos sólo podrían exacerbar tu condición."

Cómo prevenir los ataques de pánico

  • Los episodios de pánico y ansiedad son un arma de doble filo. Por un lado, está el problema en sí, y por otro lado y en forma conjunta, está el temor a volver a sufrirlo. Automáticamente, cuando algo sucede en nuestras vidas, tendemos a atribuírselo a una condición física. Y puede que lo sea, aunque no lo sabremos hasta que un profesional de la salud no lo certifique.
    Por ello, la primera medida a tomar para prevenir los ataques de pánico, es consultar al médico luego del primer episodio, o en forma regular, para verificar que todo esté bien y así eliminar la ansiedad y el temor. Y no dudes en acudir a terapia psicológica para descubrir la raíz de tu ansiedad, con tiempo y paciencia. La terapia es la mejor alternativa contra estas condiciones.
  • Hay mucho más que podemos hacer para ayudar a prevenir ataques de pánico y ansiedad. Por ejemplo, presta más atención a tu respiración. Debes respirar con el diafragma, la parte superior de tu barriga debe hincharse con cada inspiración, y no tu vientre o tu pecho. Esto te evitará una hiperventilación que sólo te dejará mareado y débil, imposibilitado de reaccionar físicamente.
  • Puedes hacer Pilates, yoga o meditación, y aprender sus ciclos y técnicas de respiración.
  • El deporte y el ejercicio son esenciales para la buena vida, y para prevenir los ataques de pánico también serán de gran ayuda. Cuando nos ejercitamos nos distraemos, y también estabilizamos nuestro organismo. Se mejora el sistema cardiovascular, la respiración, y hasta el balance químico del cuerpo. Se liberan también las llamadas "hormonas de la felicidad", lo que resulta de gran beneficio para ahuyentar al pánico y a la ansiedad.
  • La alimentación, si buscas alejarte de estos episodios, debe ser sana y balanceada. No deben faltar vegetales, frutas, proteínas en cantidades adecuadas, y mucha agua, de 2 a 3 litros por día. Evita, en lo que te sea posible, el consumo de cafeína y de alcohol. Elige endulzantes naturales, sin incurrir excesos (la miel es una gran idea). Evita también las malas actividades, como el uso de estupefacientes y de nicotina.
    También, procura evitar el uso desmedido de fármacos, aunque se trate de medicaciones recetadas y comprobadas. Ellos sólo podrían exacerbar tu condición.