Cómo quitar el aire dentro de los radiadores

Con el uso, los viejos radiadores van juntando pequeñas porciones de aire, perjudicando su buen funcionamiento. Veamos cómo purgar o quitar ese aire acumulado.

Cómo quitar el aire dentro de los radiadores

La estación fría comienza lentamente a aproximarse, y no está de más que le ganemos de mano. Por ejemplo, debemos eliminar el hollín de las chimeneas, además de acondicionar y preparar nuestros calefactores y radiadores con tiempo de sobra, para que cuando necesitemos encenderlos, lo hagamos sin problemas.

Para asegurarnos de su buen estado y funcionamiento antes de que llegue la estación de abrigo, veremos cómo purgar los radiadores.

Debido su estructura, los radiadores acumulan aire en sus cañerías. Este aire va juntándose de a pequeñas porciones, pudiendo convertirse en todo un dilema para quienes gozan de su emisión de calor. Para evitar esto, debemos purgarlos, es decir: eliminar el aire que queda dentro de sus cañerías.

Los radiadores más modernos cuentan con un sistema de purgado automático, que acciona el mecanismo para que el aire sea empujado al exterior al momento de encenderlo. Pero la mayoría de los viejos radiadores carecen de este sistema. En cambio, poseen válvulas manuales, que son las que utilizaremos en este paso.

La válvula de escape de aire está ubicada en la parte superior del radiador, por lo general, aunque también puede estar ubicada por debajo. Coloca un contenedor debajo de la válvula (pues puede perder agua condensada). Antes de encender la caldera, debemos abrir muy suave y lentamente esta válvula, con cuidado y ayudándonos de una pinza o destornillador (según el modelo) ya que el aire que ha quedado atrapado dentro puede acumular una gran cantidad de presión.

Oiremos entonces como el aire se va desplazando hacia fuera. Cuando dejemos de escuchar el sonido del aire, pasamos al siguiente radiador, sin cerrar esta válvula. Repetiremos la actividad en todos los radiadores del hogar, y luego encenderemos la caldera.

Cuando comience a salir el vapor, iremos cerrando lentamente las válvulas. Ten cuidado de no quemarte; utiliza guantes y trapos para manipularlo. Ve cerrando las válvulas de los radiadores según sea el recorrido del calor, para que el vapor vaya empujando todo resto de aire a su paso.

Luego, apaga la caldera, y tus radiadores ya estarán purgados y listos para la llegada del frío. Ten en cuenta que si detectas un problema, puedes llamar al técnico antes de su temporada de mayor actividad, para que cuando sientas frío, sólo tengas que encender el sistema, sin preocupaciones.