Cómo armar el equipaje de mano para viajar en avión

Viajar en avión implica todo un protocolo que debemos conocer, especialmente al momento de armar el equipaje de mano, ya que hay cosas que podemos llevar y otras tantas que no.

Cómo armar el equipaje de mano para viajar en avión

Cómo preparar el equipaje de mano

Armar el equipaje es todo un arte, en especial cuando viajamos en avión, y además de acomodar lo que parece ser toda nuestra vida, y todos nuestros efectos personales, dentro de una minúscula maleta, debemos procurar no infringir las leyes y condiciones de equipaje de los aeropuertos y líneas comerciales. Veamos cuáles son los elementos que si puedes llevar y cuáles no, con algunos recaudos.

Consejos al viajar en avión

  • En ningún caso debes llevar elementos que poseen contenidos al vacío, ya que la compresión y la distinta presión dentro del avión podrían hacerlos explotar. En especial cuando se trata de tu equipaje de mano, evita llevar mecheros o encendedores, aerosoles (desodorantes, por ejemplo) y cargas en aerosol.
  • También es más que prudente evitar llevar cualquier combustible que no sea totalmente indispensable (y es raro que lo sean). No armes el equipaje de mano con tipos de combustibles, pegamentos, disolventes y barnices de uñas, de otro tipo u otros semejantes.
  • Puedes llevar perfumes, aunque deberás llevarlos en una bolsa plástica herméticamente cerrada, para evitar derrames. Procura no llevar más medicamentos de los que necesitas durante el viaje (medicación contra náuseas, por ejemplo). Envía todos tus medicamentos en el equipaje preparado para viajar en avión, y no en tu bolso de mano.
  • También ten en cuenta no llevar más de lo que necesitas. Puedes cargar artefactos eléctricos, aunque probablemente no podrás encenderlos. Para optimizar tu equipaje, llévalos en la maleta. En tu bolso de mano, carga sólo con tu celular o con tu ordenador, y siempre y cuando te resulte indispensable.
  • No es prudente ingresar al avión con comidas y bebidas. Si has comprado algo en la tienda libre de impuestos, averigua en la oficina de tu aerolínea si puedes cargar la compra en tu equipaje de mano, o si debes despacharla. Lo mismo se aplica a venenos de todo tipo, desde pesticidas hasta maquillajes cuya ingesta esté contraindicada, así como elementos que pudieran explotar, como elementos de pirotecnia.
  • Los elementos de higiene personal líquidos deben ser cargados dentro de una bolsa plástica de cierre hermético, y despachados en la maleta.
  • En un equipaje de mano para viajar en avión no puedes llevar armas de fuego o armas blancas, ni nada que se le parezca. Puede que no quieras cometer asesinato con un abridor de cartas metálico, pero es difícil que lo uses durante el vuelo. Todo elemento que podría llegar a ser usado como arma debe ir correctamente embalado y dentro de la maleta, no en tu equipaje de mano. Esto incluye cuchillos o navajas suizas, cubiertos con filo, cuchillas y navajas de afeitar, patines de hielo, tijeras y cualquier elemento de combate manual, armado u otros.
  • Tampoco puedes llevar en tu equipaje de mano objetos contundentes que puedan ser usados como armas, como bastones de esquí, bates de béisbol, paletas y raquetas, remos, cañas de pescar y otros semejantes.