Cómo hacer estanterías con libros

Se trata de estanterías para libros, hecho con libros. Una original forma de crear estantes simulando un libro flotante.

Cómo hacer estanterías con libros.

Pasos para realizar una estantería con libros viejos.

Estanterías con libros

¿Necesitás aumentar el espacio de guarda en tu hogar, pero quieres darle un toque decorativo y original? Entonces las estanterías son una solución ideal. Ellas te permitirán acomodar tus elementos, y al mismo tiempo, lucirlos bien prolijos y llamativos, con gran facilidad.

Puedes adquirir estanterías prefabricadas en el mercado, o si te animas, hacer las tuyas propias, reutilizando elementos en desuso que tengas en tu hogar. Hoy aprenderemos a crear estanterías flotantes de pared, aprovechando bellas tapas de libros antiguos.

"Para montar esta estantería en forma de libro sobre la pared, utilizaremos tarugos y tornillos. Para ello, primero definimos el sitio de ubicación de cada estante."

Pasos para realizar una estantería con libros viejos

Libros en desuso:

  • Vamos a utilizar libros en desuso, que ya no tengan utilidad de lectura, ya que eliminaremos las páginas de su contenido, aprovechando sólo las tapas.
  • Si no tienes materiales útiles, visita las librerías de usados de tu ciudad, donde vas a encontrar piezas añosas, bellísimas, sumamente económicas e ideales para esta tarea.
  • También vamos a utilizar bloques de madera, resistentes pero livianas, y algunos tornillos y elementos cotidianos.

Imagen: 3

Armado de la estantería:

  • Para montar esta estantería en forma de libro sobre la pared, utilizaremos tarugos y tornillos. Para ello, primero definimos el sitio de ubicación de cada estante (aprovechando incluso rincones y paredes angostas) y seleccionamos el sitio de los tornillos.
  • Marcamos en la madera, perforando para crear el sistema de montado, y cortamos en el tamaño adecuado, que sea apenas inferior al de la tapa del libro. Recuerda que el espesor de la madera debe ser el mismo del libro, para que las tapas calcen a la perfección.
  • Como los cantos de la madera van a quedar visibles, debemos hacer que simulen ser las hojas del libro. Puedes utilizar papel, marcando finísimas rayas que simulen ser hojas, o bien tomarte el trabajo de recortar las hojas del libro para adherirlas al costado de la madera en bloques.
  • Como es un espacio sumamente visible, también puedes simplemente colocar un trozo de papel madera, bien adherido a la tabla.

Preparar el libro:

"Si hiciera falta, protege los libros con cera en pasta o con barniz, y ya podremos disfrutar de estos nuevos estantes en forma de libro."

  • Toca el turno de preparar el libro. Con un cutter bien afilado, y con mucho cuidado, abrimos una de las tapas y cortamos las páginas, retirándolas por completo. Las tapas deben quedar bien protegidas y con una excelente terminación, para que la madera calce sin problemas.
  • El paso siguiente es pegar las tapas a la madera, dejando las perforaciones que van a la pared hacia la abertura del libro, es decir, que al montar el estante en la pared, el lomo del libro quedará expuesto.
  • Luego de haber dejado secar bien el pegamento, cuando la pieza esté lista, podremos colocarla en su sitio en la pared. Si hiciera falta dar apoyo extra, coloca sujetadores en L por debajo del libro, o bien refuerza con un pegamento de todo propósito para adherir el estante a la pared.
  • Recuerda también que el largo del tornillo determinará, en gran medida, la resistencia de la estantería. Utiliza tornillos (o varas, o tirafondos) bien largos, que lleguen casi hasta el lomo de la pieza, para que el estante quede siempre bien estable.
  • Si hiciera falta, protege los libros con cera en pasta o con barniz, y ya podremos disfrutar de estos nuevos estantes en forma de libro, luciéndolos de manera original y creativa.