Cómo organizar los ambientes pequeños

Una buena organización y distribución de los objetos será fundamental para que un ambiente pequeño pueda ser aprovechado al máximo. Todos los detalles en esta nota.

Cómo organizar los ambientes pequeños

Organización de ambientes pequeños

A menudo solemos dejar los ambientes pequeños un tanto relegados, sólo para usarlos como "guardaobjetos", crear oficinas de emergencia, o incluso limitando la cantidad de nuestros invitados para su uso y disfrute. Pero hay formas en las que podemos sacarle el jugo incluso a los ambientes más reducidos. Veamos cómo organizar los ambientes pequeños para aprovecharlos al máximo.

"En la organización de los ambientes pequeños le daremos prioridad a los muebles bajos y de tamaños reducidos, en colores intermedios y líneas simples."

Ideas para organizar ambientes pequeños

Ante todo, debemos organizarlo y decorarlo de tal modo que el ambiente parezca más grande. Como ya hemos aprendido, las cortinas pueden ser usadas para disimular el tamaño general del ambiente (largas hasta el piso para "subir" los techos, de pared a pares para simular un ventanal, cortas y pequeñas para hacer que la pared se vea más extensa). También el mobiliario debe ser lineal y simple, ya que las formas suntuosas y elaboradas dan la percepción de ser de mayor tamaño, restando el espacio percibido en la habitación.

La iluminación del ambiente pequeño es importante. Los ambientes claros (en sus colores y en su luminosidad) son percibidos como de mayor tamaño. El mobiliario, también, debe ser adecuado al espacio, y nunca más grande del que la habitación y su libre circulación lo permitan.

En la organización de los ambientes pequeños le daremos prioridad a los muebles bajos y de tamaños reducidos, en colores intermedios (nunca demasiado vibrantes) y líneas simples. En lo posible, elegiremos muebles con cajones y estantes o zonas de guarda, para aprovechar cada centímetro. Las puertas vidriadas son ideales para ampliar los espacios, así como los espejos montados en la pared. Recuerda que los colores claros son ideales para ampliar los espacios, tanto en las paredes como también en los pisos y techos.

Los espacios pueden ser integrados, para lograr que dos ambientes reducidos resulten en uno de mayor tamaño y uso. Si tenemos la posibilidad de modificar la estructura del hogar, podemos, por ejemplo, integrar la cocina al comedor, dividiéndola con un desayunador delgado, para ampliar el espacio.

"Cualquier habitación o estancia puede ser disfrutada, si procuramos una buena organización y libre circulación por su interior."

Aprovecha las paredes de tu pequeño ambiente para colocar estanterías delgadas, en lugares que no perturben el paso. Esto te va a permitir eliminar mobiliario extra, dejando más espacio para recibir a tus invitados con toda comodidad. También los muebles pueden ser esquineros, si tuvieras la posibilidad de adquirirlos, para aumentar el espacio de circulación en el ambiente o en el espacio.

Cualquier habitación o estancia puede ser disfrutada, si procuramos una buena organización y libre circulación por su interior. Aprovecha los recursos a tu disposición, y no dejes de recibir visitas en tu hogar, sin importar el tamaño de los ambientes.