Cómo hacer un Currículum Atractivo

El éxito al conseguir un puesto laboral depende mucho de nuestra carta de presentación: el currículum. Es importante que éste sea atractivo y contenga información relevante. Aquí algunos consejos para el momento de diseñar tu CV.

Ideas para diseñar un currículum vitae atractivo para el entrevistador. Guía para crear un CV atractivo y distinto.

Puedes usar los editores convencionales para crear la base del currículum vitae, pero luego habrá que darle un toque atractivo

Consejos para Diseñar un Currículum Atractivo

En los tiempos actuales, la competencia por obtener los pocos puestos laborales vacantes se hace feroz. Necesitamos capturar la atención de nuestros potenciales contratadores desde nuestro primer contacto, y un currículum vitae atractivo cumplirá ese objetivo.

Hay muchas estrategias que podemos implementar para diseñar un currículum que sea atrapante, que mantenga el estilo apropiado para el puesto a conseguir, y que resulte en una invitación a una entrevista laboral. Para ello, daremos el formato y la edición correcta a nuestra hoja de vida, indicando los detalles necesarios de forma puntual, concisa y concreta, pero a la vez sociable y amena.

"La información en el Curriculum Vitae debe ser concisa y concreta, pero a la vez sociable y amena."

Cómo crear un C.V. atractivo y vistoso

Para crear un C.V: atractivo, evita los editores convencionales. Puedes usarlos para crear la base del currículum vitae, pero luego habrá que darle el toque especial. En tu CV puedes demostrar, por ejemplo, tu creatividad e innovación, tu empeño y tu dedicación, tan sólo dando los toques apropiados al formato y estilo de tu currículum.

Antes de presentar tu CV en una empresa, averigua un poco sobre ella. Fíjate qué es lo que la compañía busca, e incluso observa su estilo, sus diseños, y hasta sus colores de marca para darle a tu CV el toque adecuado. Si conoces gente que trabaje en esa empresa, consúltale para determinar el perfil que suele buscar.

Para hacer un currículum atractivo, acompáñalo con una carta de presentación, para darte a conocer de manera más completa. Si se pide expresamente que presentes sólo el CV, al menos incluye el "objetivo" del documento, para hacer una breve y concisa presentación personal. Es importante que te describas como persona, sin contar la misma información que incluyas en el CV, para evitar repeticiones.

En lo referente al contenido, no incluyas los datos personales que sean irrelevantes al puesto a conseguir, o cualquier información innecesaria. Tu potencial empleador no necesita conocer tus datos privados ni familiares, el currículum vitae debe proveer sólo la información relevante al puesto. En cualquier caso, recuerda que los datos que sean necesarios se preguntarán en la entrevista personal. En cambio, siempre incluye tu información de contacto, en todos los casos. Aquí cuenta tu dirección de correo electrónico y tu teléfono celular, como mínimo.

Control y envío del Currículum Vitae

Como ya hemos dicho, asegúrate de revisar el CV en cuanto a ortografía, gramática y apariencia visual básica: chequea que las viñetas sean del mismo tamaño y estilo, que las fuentes sean apropiadas, que las sangrías estén en su formato correcto, y que no haya diferencias de márgenes en el documento.

"Para hacer un currículum atractivo, acompáñalo con una carta de presentación."

Al enviar tu currículum vitae, hazlo usando un sobre de tamaño oficio, en lugar de doblarlo. A menos que un aviso lo solicite, no agregues fotografías ni otros documentos. Preséntalo con una hoja impresa al frente que indique la fecha (al menos el mes y el año) y la empresa y/o el puesto al que te estás presentando, para dar a entender tu enfoque hacia ese lugar y ese puesto en particular.