Cómo instalar una oficina en casa

Veamos algunos secretos para lograr el éxito al instalar nuestra oficina hogareña.

Cómo instalar una oficina en casa

Que elementos necesitamos para instalar la oficina en casa

Cuando queremos montar una oficina en casa, ya sea para realizar una labor independiente o para complementar las tareas de nuestra oficina en el hogar, hay algunas cosas que debemos saber.

Se trata de instalar una oficina que sea práctica, que nos motive, y que a pesar de estar en el hogar, nos recuerde que se trata de un lugar de trabajo.

En cuanto a los elementos y tecnologías necesarios, todo dependerá del tipo de actividad a la que nos dediquemos. Como base podremos contar con una computadora, de preferencia con acceso a Internet, un teléfono fijo y una máquina de fax, o dos en uno. También podremos instalar impresoras, scanners y otros semejantes que faciliten nuestra actividad laboral.

"Es importante separar la ofiicna de la casa, ya sea física o conceptualmente."

Infraestructura y mobiliario

En cuanto a la infraestructura necesaria para instalar nuestra oficina en casa, debemos contar con un espacio que nos sea cómodo, de preferencia espacioso, para permitirnos una mayor productividad. No es buena idea recargarlo mucho con cuadros y elementos decorativos, sino mantenerlo bien simple y ordenado. Necesitaremos una mesa de escritorio, un mueble de guarda o fichero, una silla confortable, papelero y cajones para guardar nuestros elementos, como mínimo, y a partir de allí los demás muebles y elementos necesarios, como mesas de trabajo, tableros, atriles o lo que fuera de necesidad.

Al adquirir los muebles para la computadora de tu oficina, asegúrate de que resulten convenientes según el tipo de maquina que tengas (laptop, notebook, netbook, de escritorio) o si vas a utilizar papel y lapicera para hacer tus labores. También controla la instalación eléctrica, de forma tal que no queden todas las conexiones en la misma toma, para prevenir accidentes por sobrecarga.

Como separar la oficina de la casa

En cuanto a la arquitectura de nuestra oficina en casa, debemos procurar que haya una marcada diferencia del resto del hogar. La idea, repetimos, es que posea la comodidad de tener una oficina hogareña (sin trasladarse, sin tránsito, sin molestias) pero que no se trate de "hacer el trabajo desde el living de casa", aunque contemos con laptop y conectividad Wi-Fi.

Para separarlo, podemos destinar una habitación independiente, armar la oficina en el garage o colocar tabiques divisorios. También debemos asegurarnos de que este espacio reciba luz natural y buena ventilación, y que resulte lo suficientemente aislado de los ruidos del hogar.