Cómo hacer alfombras caladas

Un buen objeto decorativo y original para lucir en cualquier habitación. Te explicamos cómo hacer alfombras caladas con las formas que tu imaginación te permita.

Cómo hacer alfombras caladas

Alfombras decorativas y funcionales

Te contamos una técnica bien sencilla y rápida de crear una alfombra decorativa o funcional en cuestión de minutos: alfombras plásticas o de goma caladas, con las formas que prefieras.

Para hacer estas alfombras debes conseguir un material adecuado. El polipropileno y la goma eva de gran grosor serán ideales. Si no tienes estos materiales, puedes ir a una tienda de tapicería y calzado, y consultar entre las tantas posibilidades que te pueden ofrecer, sin que necesariamente se trate de un material pensado para hacer alfombras. También se puede usar cuero, cuero ecológico, goma fina o similares.

Cómo hacer una alfombra calada

  • Para hacer nuestra alfombra calada, primero vamos a cortar la forma de base, ya sea con tijeras, con cutter o con una herramienta de corte en calor, como la que se usa para el telgoporl.
    También podemos usar un pirograbador o un soldador manual para estaño, siempre recordando luego limpiarlo a la perfección, para no dañar estas valiosas herramientas de trabajo.
  • Una vez que esté preparada la pieza de base, comenzamos a crear el calado. Puede tratarse de formas en patrón, formas geométricas, figuras, letras o lo que se te ocurra. También se puede escribir palabras, crear iniciales, o el diseño que se te ocurra, como diseño interno o también como borde decorativo.
  • Nuevamente, para realizar las caladuras, podemos usar tijera, cutter, cortante de calor, o también sacabocados y formas de corte que apliquemos con el golpe de un martillo, sobre una superficie resistente. Esto dependerá de nuestras posibilidades, de los materiales con que contemos, y claro, del material de base elegido.
  • Ya realizados los cortes y caladuras de nuestra alfombra calada, ya estará lista para ser ubicada y exhibida. Recuerda que el mantenimiento es sencillo, y puedes hacer en una tarde toda una tanda de estas simpáticas alfombras, lo que las hará ideales para pequeños emprendimientos artesanales o para regalar a todos tus conocidos.
  • Esta misma técnica puede ser utilizada para hacer tapices calados para la pared, individuales para la mesa o para las bandejas, y muchos otros objetos. Sólo hay que dejar volar la imaginación, y ponernos manos a la obra.