Cómo hacer guarniciones para Navidad

Las guarniciones acompañan los platos que más disfrutamos, y su combinación no debe ser escogida al azar. Para Navidad, entre tanta variedad de recetas, te presentamos algunas opciones.

Cómo hacer guarniciones para Navidad

Guarniciones para Navidad

La cena navideña suele ser abundante, deliciosa y bien completa, y las guarniciones no deben faltar para acompañar los sabrosos platos. En el hemisferio sur la Navidad llega en la época veraniega, por lo tanto se pueden aprovechar frutas y verduras de estación para crear guarniciones y ensaladas sabrosas y bien originales.

A continuación, te sugerimos algunas guarniciones deliciosas, refrescantes y originales, para engalanar la cena de Navidad.

Ideas para hacer guarniciones para Navidad

  • Por ejemplo, la ensalada de hojas verdes puede ser acompañada de cubos de manzana verde sin piel, pasas de uva y semillas variadas, para darle un giro original. La tradicional ensalada de papas puede ser bien complementada con cubos de ananá fresco, para que resulte más fresca y liviana, y bien sabrosa.
  • También podemos preparar ensaladas con otros vegetales acompañados de ingredientes especiales. Por ejemplo, hervir alcauciles y usar la carne de sus hojas y los corazones, cortándolos en cubos, para acompañarlos de cubos de jamón y hebras de queso suave. Aderezamos con poco aceite, sal y pimienta, y tendremos una original ensalada para la Navidad.
  • Otra opción es usar ingredientes convencionales en presentaciones creativas. Por ejemplo, podemos saltear champiñones pequeños enteros y aderezarlos en la sartén con vino blanco, perejil, sal, pimienta y un diente de ajo picado. Resultará en una guarnición sabrosa y picante, ideal para acompañar carnes rojas y aves.
  • Las frutas, como vimos, son un gran ingrediente a utilizar en las ensaladas de la cena de Navidad. Podemos incorporar uvas, cerezas, ananás, manzanas, naranjas y todas las frutas que deseamos, mezclándolas con vegetales frescos y cocidos. También podemos usarlas para hacer chutneys y guarniciones frutadas, ideales para acompañar aves de corral. Aquí podemos usar membrillo, manzana, higos o ciruelas, cocidas y reducidas a pastas, acompañadas de picantes o de miel, a gusto.
  • Lo importante a la hora de escoger las guarniciones para Navidad, es escapar de los sabores tradicionales, dando a cada preparación un toque especial. Una excelente opción como acompañamiento frío son las ciruelas rellenas de queso blanco, o las peras rellenas con roquefort. También podemos hacer una ensalada de papas hervidas frías con uvas frescas y cerezas, cuya combinación resulta impecable.
  • Los quesos y otros fiambres son ideales para acompañar ensaladas de hojas, y también para elaborar rellenos deliciosos para papas, batatas o camotes, cebollas hervidas y hasta huevos. Con esta mezcla tendremos una guarnición especial para Navidad.

El menú de la Navidad nos permite hacer una gran variedad de platos, con mucha libertad a nuestra disposición. Sólo resta diseñar platos extravagantes, entretenidos, frescos y deliciosos, y disfrutar de una cena de Navidad en familia y entre amigos, que seguro resultará memorable.