Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

La decoración de tragos y cócteles les dan a la bebida un color y atracción especial. Esta vez veremos como hacer gajos de gelatina de naranja o limón, para un toque especial de sabor y color.

Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

Consejos para decorar tragos con gelatina

Muchos tragos y bebidas con y sin alcohol se sirven acompañados de rodajas de frutas, y hasta de pieles y cáscaras finamente cortadas, para decorar los cócteles y aportar a la bebida sabor y color. A continuación mostramos una propuesta diferente, divertida y exquisita: gajitos de frutas, pero elaborados con gelatinas que reemplazan a la fruta fresca. Con esta original propuesta podremos decorar y elevar el sabor y aroma de las bebidas, tragos, licuados, y hasta de un simple vaso de agua.

Aunque podríamos aprovechar casi cualquier fruta, estos gajitos o rodajas de gelatina podrán ser elaborados principalmente a partir de frutas cítricas, por un simple motivo, podremos aprovechar las cáscaras como recipientes contenedores para su elaboración y presentación. También, claro, las elegiremos ya que sus sabores son más profundos y remarcados, y resultan ideales para muchas bebidas y tragos reconocidos.

Entre las frutas cítricas usadas en coctelería, el limón y la naranja son las estrellas. Por ello, veamos la forma de hacer gajitos y rodajas de gelatina con sabor a limón o naranja, aunque recuerda que puedes realizarlo a partir de otras frutas.

"Con esta original propuesta podremos decorar y elevar el sabor y aroma de las bebidas, tragos, licuados, y hasta de un simple vaso de agua."

Cómo hacer gajos de gelatina

  • Comenzaremos por rebanar limones o naranjas pequeños por la mitad, a lo largo, es decir, de una punta a la otra. Luego, les retiramos la pulpa y la pielcita blanca fibrosa que se encuentra junto a la cáscara, ya que esta aporta un sabor amargo que resulta inadecuado para muchos tragos.
  • Una vez obtenida la pulpa, extraeremos el jugo. Puede que necesitemos exprimir algunos otros limones o naranjas, ya que utilizaremos este jugo (colado) para realizar la gelatina, de acuerdo a las especificaciones del envase. Pero para darle más sabor a la gelatina, reemplazaremos 1/4 del agua de la receta por este jugo. Y si quisiéramos gajos bien ácidos, sin el dulzor propio de las gelatinas comerciales, podemos realizarlos a partir de gelatina sin sabor y reemplazar la mitad del agua total (o incluso más) por jugo colado de la fruta escogida.
  • Luego, sólo debemos rellenar con la preparación las cáscaras, y dejarlas cuajar y enfriar en la heladera. Una vez que la gelatina esté endurecida, las cortamos dividiendo a lo largo cada mitad en tres o cuatro cortes, formando la misma cantidad de gajos y poder así decorar y mejorar los tragos y bebidas, colocando estos gajos junto a la copa o al vaso, o bien enganchándolos del borde de la boca del contenedor.
  • Si lo deseas, puedes servir estos gajitos sin la cáscara, para dar un toque especial, e incluso usarlos como decoración en tartas, tortas y otros postres. Sin embargo, te recomendamos servirlos y ofrecerlos con su cáscara, ya que resultarán mucho más llamativos y originales.