Cómo aprovechar la web 2.0

Las web 2.0 revolucionaron el uso de Internet, ya que los usuarios dejaron de ser simples visitantes para convertirse en parte activa de los contenidos.

Cómo aprovechar la web 2.0

Qué es la web 2.0

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho sobre las llamadas "webs 2.0". Estas describen sitios web en los que los usuarios y visitantes pueden interactuar, formando parte de los creadores de tales contenidos, en lugar de ser simples usuarios, lectores o espectadores.

La web 2.0 es aquella en la que los usuarios, visitantes y navegantes web poseen una activa participación. Tal participación incluye la modificación o creación de contenidos, de la manera en la que antiguamente sólo tenían permitido los administradores. Dependiendo de la finalidad del sitio, los usuarios tendrán mayor o menor libertad de acción, pudiendo ser restringida a usuarios registrados, o previa aprobación de un moderador, e incluso libre y automática.

La web 2.0 puede incluir páginas, enciclopedias, blogs, y foros de todo tipo, lo que nos da la posibilidad de hallar la horma de nuestro zapato para hacernos presentes en la comunidad global, con gran facilidad y muchas recompensas y gratificaciones.

"Una opción para aprovechar las webs 2.0 es crear nuestro propio blog para promover nuestro negocio o actividad."

Como aprovechar las características de la web 2.0

¿De qué manera podemos aprovecharlos? Piensa simplemente en una duda, una pregunta, y encontrarás la respuesta.

Ser parte de una comunidad. Podemos aprovechar las webs 2.0 para sentirnos parte de una comunidad, o simplemente para salvar alguna duda que tengamos, publicando o posteándola en foros especializados. También podemos sentirnos sumamente útiles, respondiendo con precisión a los cuestionamientos de otros usuarios. Así, podemos ser parte de una comunidad solidaria, entretenida, y completamente global.

Como medio de aprendizaje. También podemos convertirnos en académicos, publicando o corrigiendo contenidos en enciclopedias y sitios de contenidos informativos, tales como Wikipedia. Eso sí: debemos ser sumamente profesionales y serios en tal asunto. Es importante brindar información adecuada y verídica, pues de lo contrario sólo contribuiríamos a empeorar los sitios y a confundir a potenciales lectores. Piensa siempre en los usuarios... a nosotros tampoco nos gustaría encontrar información inútil cuando la estemos necesitando.

"La web 2.0 es aquella en la que los usuarios, visitantes y navegantes web poseen una activa participación."

Crear un negocio. Otra opción para aprovechar las webs 2.0 es crear nuestro propio blog, ya sea para dar a conocer nuestro trabajo y ganar dinero, para suscitar opiniones en lectores, para compartir información, intercambiar contenidos, o también para expresarnos de manera personal, sin intenciones comerciales o laborales, sino personales. De tal forma, podremos publicar contenidos que, según el designio de privacidad establecido, podrán ser revisadas, criticadas y analizadas por lectores de todas partes del mundo.

Finalmente, las webs 2.0 permiten la carga y descarga de contenidos, que pueden serte de gran utilidad. Combinando los foros, los datos y las herramientas, podemos aprovechar diversas webs 2.0 para elevar nuestros conocimientos y también para compartirlos, creando una esfera social y laboral cada día más completa.