Cómo enfocar nuestra creatividad

La creatividad es necesaria para todo lo que hagamos, porque hasta las tareas mas simples requieren de imaginación, y todos podemos emplearla de diversos modos.

Cómo enfocar nuestra creatividad

Qué es la creatividad

La creatividad es esa musa inspiradora que se escapa cada vez que la necesitamos, y vuelve a veces cuando no la requerimos. Atraparla para nuestra conveniencia puede ser todo un arte, como el arte mismo que nos ayuda a crear.

Todos somos creativos. Hay quienes lo son más y quienes lo son menos. Hay quienes gozan de genialidad, y quienes son creativos desde un punto de vista más práctico y específico. Pero todos tenemos la capacidad de crear en algún modo y grado, no hay duda de ello.

Saber este concepto y abrazar nuestra propia esencia creativa es fundamental. Quizás no seamos habilidosos, ni logremos inventar objetos, pero seguramente nos ingeniamos un menú nuevo a diario, o una técnica de aplicarnos el shampo en el cabello para maximizar su rendimiento. Y eso es, sencillamente: creatividad.

En la acción de las labores y tareas, necesitamos aprender a enfocar nuestra creatividad, para adecuarla a lo que estemos haciendo. Es casi como domar a una bestia salvaje: ella está allí, pero si queremos hacerla pasar por entre las rocas, debemos enfocarla en esa dirección.

"Ser creativo no se trata de ser un loco artista: se trata de optimizar, de innovar, de usar las herramientas disponibles de una manera ideal."

Ideas para enfocar nuestra creatividad

  • Para enfocar nuestra creatividad debemos, en primer lugar, tomar un buen respiro. Casi como buscar la inspiración, dominar la creatividad no es tarea sencilla ni automática: debemos procurar un estado anímico y una predisposición mental que nos permita capturar a ese hada creativa y aplicarla a nuestras labores.
  • Ser creativo no se trata de ser un loco artista: se trata de optimizar, de innovar, de usar las herramientas disponibles de una manera ideal. Por decirlo de alguna forma, se trata de exprimir la naranja y sacarle todo el jugo posible, de preferencia con las menores pérdidas y en un tiempo corto y eficaz. Lo mismo debes hacer con las herramientas que tienes a tu disposición, sin que se haga necesario adquirir nuevas técnicas. Amplia tu rango, ve más allá de tus límites, y no temas explorar, soñar e imaginar: eso es lo que demarca la creatividad, que es algo sin "marcos".
  • Finalmente, no desesperes si no ves tu creatividad instantáneamente. En lugar de ello, respira y da un paso al costado, para retomar la actividad pocos minutos después y con nuevos bríos. Ten en mente siempre que tu creatividad está allí esperando su momento de brillar. Sólo recuerda darle la bienvenida y aprovechar de su fulgor cuando el momento sea el ideal.