Cómo hacer comidas caseras para el perro

El alimento balanceado le brinda al perro los nutrientes necesarios para crecer saludablemente, pero quizás podamos darles el gusto de probar una comida casera hecha por nuestras propias manos.

Cómo hacer comidas caseras para el perro

Preparar alimento para perros en casa

Años atrás, cuando no había alimento balanceado para darles de comer a nuestros perros, debíamos alimentarlos con lo que había. De ahí surgía una gran variedad de comidas, entre carne, polenta, arroz, huesos y otros alimentos, dependiendo de la raza, que no siempre eran del agrado ni beneficiosos para ellos. Prácticamente, teníamos que pensar en todo un menú para nuestro fiel amigo.

"Recordemos siempre cumplir con las condiciones sanitarias del alimento para el perro."

Las sobras de comida no son un buen alimento

Cuando alimentamos al perro con las sobras de nuestras comidas, no estamos creando para ellos un hábito saludable. Los alimentos elaborados para humanos no contienen las proporciones y el equilibrio más adecuado para ellos, y no se tratará más que de restos, en muchas ocasiones sobre-cocidos por causa del recalentado, que pueden no ser ni adecuados ni del gusto del animal.

Por tal motivo, en esta nota veremos algunos consejos para hacer comidas caseras para el perro, con el fin de elaborar alimentos nutritivos y apetitosos.

Qué debe tener un alimento casero nutritivo y balanceado

  • Ante todo, debemos recordar que los perros necesitan de una dieta bien balanceada y equilibrada. Debe contener cerca de un 40 por ciento de proteína animal (carnes), un 30 por ciento de vegetales variados, y un 30 por ciento de almidón o harina.
  • A partir de estas proporciones, podremos nutrir bien a nuestro perro en cada plato, agregando los ingredientes extra más adecuados para cada ocasión, como especias, hierbas, aceites o grasas y otros.
  • Entre las proteínas animales podemos utilizar varios tipos de carnes. La de vaca suele ser la preferida, aunque dependiendo de la zona de residencia y de la disponibilidad, podemos variar con aves de corral (pollo, pavo y otros).
  • También podemos agregar granos variados, como arroces específicos para perros, y también algunas legumbres.
  • Para complementar la proporción de almidón, podemos valernos de ingredientes variados, tales como el mismo arroz, o también papas y pastas secas o frescas, o incluso avena.

Mantener el alimento en buen estado

Recordemos cumplir con las condiciones sanitarias del alimento para el perro. Mantén refrigerados tanto los ingredientes que lo requieran, como también los platos ya elaborados y cocidos. No los conserves por más de tres días. Podemos aprovechar el momento de la elaboración de la comida para humanos, y preparar alimento canino fresco a diario.

Consejos finales

Al igual que lo que sucede con las personas, los perros tienen gustos propios. Varía los ingredientes (en particular los vegetales y legumbres) para determinar cuáles son de mayor agrado para tu mascota. Luego, define platos combinados, incorporándolos en diferentes cantidades y surtidos.

Por último, se puede intercalar los alimentos elaborados en forma casera con alimentos balanceados, para elevar el nivel nutricional de la alimentación de nuestro perro.