Cómo higienizar las herramientas para amasar la arcilla polimérica

La arcilla polimérica es una masa muy moldeable para hacer objetos de todo tipo, y las herramientas que utilicemos deberán estar correctamente limpias.

Cómo higienizar las herramientas para amasar la arcilla polimérica

La arcilla polimérica es una masa de modelar que podemos adquirir en muchos colores muy variados, incluyendo blanco translúcido, y que luego de ser cocida en el horno, toma una consistencia dura y estable, como la de la porcelana en frío o la de la masa de modelar epoxy.

Trabajar con arcilla polimérica es muy sencillo, en especial cuando contamos con las herramientas más apropiadas y en buenas condiciones.

La herramienta más utilizada para trabajar la arcilla polimérica son nuestras manos. Al amasar o trabajar la "plastilina para horno" con nuestras manos, le aportamos el calor que necesita para ablandarse y tornarse en una masa muy flexible, elástica y adecuada para realizar múltiples artesanías y objetos.

La higiene de nuestras manos durante la tarea es importante, pues si trabajamos la arcilla polimérica con las manos sucias podremos contaminar la masa. Podemos trabajar con las manos libres, ya que este material no mancha la piel, o bien calzarnos guantes de látex para tener mayor seguridad. La higiene posterior de nuestras manos se hará sólo con agua y jabón, sin dificultades.

Las otras herramientas que utilizamos son rodillos, texturadores, herramientas de corte (trincheta, cutter, bisturí, navajas), y también agujas, entre otros elementos En general, podremos usar elementos de higiene muy simples. Las toallitas húmedas (como las de bebé) son quizás los mayores elementos de limpieza que usaremos, pues nos servirán para higienizar nuestras manos, nuestros elementos, y también nos permitirán limpiar la masilla si ha sufrido alguna mancha.

Estas toallitas también nos permiten limpiar los instrumentos metálicos sin dejar humedad en exceso, que podría corromperlos. Así, podemos usar toallitas húmedas (o bien toallitas de papel tissue apenas humedecidas en agua y alcohol) para limpiar la aplanadora (máquina de pastas), el rodillo, los cortadores y cortantes de forma, y hasta las agujas.

En lo posible, no utilizaremos alcohol puro ni elementos de limpieza que dejaran restos de productos ni de pelusas, como el algodón o los limpiadores comerciales. Tan sólo con toallitas húmedas y con agua y alcohol en partes iguales, podremos higienizar las herramientas de trabajo para la arcilla polimérica.