Cómo hacer un marcapáginas de forma sencilla

Con flores, papel y un poco de mañas, podremos hacer un práctico marcapáginas para regalar o usar en nuestros libros.

Cómo hacer un marcapáginas de forma sencilla

Esta es una propuesta muy interesante, que puedes recordar a la hora de hacer regalos o presentes a tus amigos, al regalar un buen libro, o simplemente para hacer en una tarde de actividades creativas, en familia o en compañía de buena música y una taza de té.

Se trata de unos originales y llamativos marcadores de páginas, que podremos utilizar en nuestros libros de lectura, en la agenda telefónica o en la publicación que queramos. Para hacerlos, necesitaremos pocos elementos: papel texturado de alto gramaje, papel autoadhesivo transparente, y algunas flores secas.

Podemos ayudarnos con la computadora, diseñando a base de estos marcadores, dibujando sobre el papel tiras de unos 15 centímetros de largo, por unos 5 centímetros de ancho. En el extremo superior, dibujaremos un cuadrado, rectángulo o la forma que queramos, que luego calaremos o eliminaremos de la base con la ayuda de un cutter. Para dar mayor prolijidad, utilizamos dos tiras de base idénticas.

En ambas tiras de base podremos escribir o imprimir el mensaje que más nos guste, pudiendo ser una frase que nos inspire, una salutación de buenos deseos, el nombre de la persona que recibirá el marcador de páginas, o simplemente el nombre del libro que regalaremos.

Luego, recortaremos dos trozos de igual tamaño de papel autoadhesivo transparente. Si no encontramos en el mercado, también podríamos usar una de acetato fino y una de cinta de embalar incolora. Sobre uno, colocaremos las flores secas, ramitas o semillas bien planas. Para ello, las habremos ya secado y aplanado con peso durante algunos días. Cuando hayamos colocado las flores o los elementos que más nos gusten, y en el diseño final que nos parezca adecuado, colocaremos la otra pieza adhesiva, de modo que las superficies con adherencia se junten y atrapen con prolijidad las flores secas.

Colocamos la pieza de las flores en el espacio calado de una de las tiras de base, y luego adherimos la otra, con prolijidad y la ayuda de pegamento universal incoloro o adhesivo escolar, en barra si fuera posible, para evitar que el papel se humedezca.

En muy pocos minutos y con gran facilidad habremos creado un marcador de páginas personalizado. Podemos hacer este trabajo en serie, y crear tantos como queramos en sólo un rato.