Cómo consumir menos carbohidratos de manera saludable

Una dieta saludable debe incluir los carbohidratos, pero en su justa medida. Veamos como consumir menos de estos nutrientes.

Cómo consumir menos carbohidratos de manera saludable

Ideas para consumir menos carbohidratos

A veces es necesario reducir los carbohidratos y las calorías para sentirse mejor. Ya sea que estemos siguiendo una dieta alimenticia por cuestiones médicas, o simplemente deseemos perder algunos kilitos extra, una dieta balanceada y saludable será siempre la mejor opción que tengamos a nuestro alcance, sin gastar de más y con mucha practicidad.

Los carbohidratos son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano, por lo tanto son necesarios, pero en su medida justa.

Cómo consumir menos carbohidratos de manera saludable

  • Ante todo, la dieta diaria debe incluir una buena cuota de vegetales y frutas. Debemos consumirlas a diario, por numerosos motivos. El primero, es que se trata de alimentos saludables, sin agregados químicos nocivos. Sólo debemos lavarlas para eliminar de ellas restos de pesticidas, suciedades y otros.
  • Además, las frutas y vegetales nos dan una agradable sensación de saciedad, limitándonos en el consumo de otros alimentos procesados. También son una fuente directa de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos indispensables para la vida. También colaboran a facilitar la digestión y mejoran nuestro tránsito intestinal. Y, por último, su contenido de carbohidratos en ínfimo.
  • Para consumir menos carbohidratos en las comidas, debemos evitar los alimentos procesados, artificiales y demás. No es que tengamos que dejar de comer comidas preparadas, pero sí podemos comenzar por limitarnos, o eliminar el consumo de bocadillos industriales (como golosinas y panificados dulces), limitaremos el consumo de carnes en exceso, y también de alimentos con altos contenidos de harinas procesadas, como las pastas y reposterías.
  • Es muy importante que consumamos mucho líquido, de preferencia agua. Esto nos dará la sensación de saciedad, y nos permitirá una correcta digestión, filtrado e hidratación de todo nuestro cuerpo. Si no te gusta beber agua, prueba con jugos naturales, y por sobre todo, evita las gaseosas y bebidas endulzadas natural o artificialmente.
  • Cuando iniciamos una dieta para consumir menos calorías, seguramente le prestaremos mas atención a los productos "diet" y "light", pero debemos entender que se trata de alimentos modificados, a los que se les ha restado su contenido de carbohidratos. Poseen, entonces, menos grasas, menos proteínas y mayor cantidad de minerales, por regla general.
  • "Light" o "Diet" puede referirse a un cierto porcentaje menor en grasas, o también en cierto porcentaje menor en proteínas, en minerales y demás. Por ejemplo, la sal light no significa que no tenga carbohidratos, sino que posee (en reglas generales), menos cantidad de sodio.
  • Aunque es mejor consumir este tipo de alimentos que los saturados de grasas y carbohidratos, debemos recordar que se trata de alimentos sumamente procesados, por lo que lo ideal será evitarlos, reemplazándolos por frutas y vegetales frescos.