Qué hacer al detener el auto en la nieve

La nieve nos brinda un hermoso paisaje, pero también nos puede generar contratiempos difíciles de enfrentar si no sabemos cómo actuar.

Qué hacer al detener el auto en la nieve

Consejos a la hora de manejar en invierno

El comienzo de las vacaciones en el invierno trae la posibilidad a muchos de visitar centros invernales repletos de nieve. Tanto los que viajan por primera vez como aquellos que ya lo han hecho en otras ocasiones, podrán disfrutar de un paisaje inolvidable para los ojos y el corazón.

Pero para que las sensaciones que vivamos sean todas positivas, hay que tomar algunas precauciones a la hora de comenzar un viaje. Estas precauciones no son solo en el caso de encontrar un poco de hielo en la calzada, sino también en el caso de tener que detenernos, ya sea porque el auto ha quedado atascado por la nieve, o porque una tormenta muy fuerte nos obliga a hacerlo.

"Si nuestro auto se detiene en la nieve, hay que tratar de llamar a los servicios de emergencia a través de los celulares, dando la ubicación exacta o alguna referencia que posibilite la ubicación del vehículo."

Qué debemos hacer al detener el auto en la nieve

  • Si nuestro auto se detiene en la nieve, hay que tratar de llamar a los servicios de emergencia a través de los celulares, dando la ubicación exacta o alguna referencia que posibilite la ubicación del vehículo. Este punto es fundamental, sobre todo en aquellos lugares en donde la ruta no es muy transitada.
  • Poner en marcha el motor del auto y encender la calefacción periódicamente, para mantener la temperatura dentro del mismo. Si sigue cayendo nieve, hay que controlar que el tubo de escape no se haya tapado. Si eso ocurre y encendemos el auto, emanaremos gases dentro del vehículo y se envenenará el aire, corriendo peligro de muerte.
  • Planificar y controlar el uso del combustible, la comida y el agua que puede haber dentro del coche, y tratar de obtener información escuchando la radio o por medio del teléfono celular.
  • No quitar la nieve que va cayendo sobre el vehículo, ya que la misma actúa como aislante de temperaturas bajas muy extremas que hay fuera del auto.
  • Cuando arranquemos el vehículo y tratemos de salir en la nieve, debemos hacerlo con la marcha en segunda, para que haya mayor tracción.
  • No dejar que el depósito de combustible se vacíe del todo, lo ideal es llenarlo seguido, de esta forma el auto ganará estabilidad y adherencia durante el manejo. Además, si nos quedamos atacados en la nieve, dispondremos del suficiente combustible como para calefaccionarnos.
  • Colocar un poco de anticongelante y detergente (lavavajillas) en el depósito del agua del limpia parabrisas, esto nos dará mayor visibilidad y limpieza.
  • Al detener el auto, nunca descongelar el hielo del limpiaparabrisas con agua caliente, ya que el vidrio se puede quebrar, para hacerlo hay que utilizar alcohol o anticongelante.
  • Si estamos por subir al vehículo y las cerraduras se han congelado, aplicar con una jeringuilla un poco de alcohol con lavavajillas y se descongelará de inmediato.
  • Para que la goma de los limpiaparabrisas se vuelvan más flexibles, debemos pasarles un algodón embebido en alguna bebida cola, y para evitar que queden pegados al vidrio mientras estamos estacionados, hay que darlos vuelta, dejando apoyada sobre el cristal la parte de metal.