Cómo hacer un desglasado

El desglasado es una técnica muy sencilla con la cual podemos obtener salsas mucho más sabrosas, ya que tomaremos restos de la carne cocida que queda en los recipientes y haremos nuevos preparados.

Cómo hacer un desglasado

Qué es el desglasado?

Es común que al preparar un salteado de algún tipo de carne, queden adheridos en el fondo de la olla pequeñas cantidades de alimento, y éstos trocitos que se han dorado, tienen un exquisito sabor. ¿Pero, como utilizarlos si han quedado pegados en el recipiente que hemos usado?

Para solucionar este inconveniente, el desglasado es la mejor solución, ya que no solo nos permitirá recuperarlo, sino que por medio del mismo podremos elaborar una riquísima salsa para acompañar carnes o alguna guarnición.

En el desglasado, añadimos un líquido que puede ser vino, coñac, caldo, etc., a una olla en la que hemos preparado un guiso o un asado, para recuperar los jugos.

Las salsas que se logran a través de esta técnica son muy sabrosas, ya que estos jugos que han quedado en el fondo de la olla, sartén o fuente del horno, potencian su sabor.

"Las salsas que se logran a través de la técnica de desglasado son muy sabrosas."

Técnica del desglasado paso a paso

Para realizar el desglasado, no debemos retirar el recipiente del fuego, sino añadir ahí mismo el liquido (vino, coñac, caldo, etc) y hervir nuevamente, mientras que con una cuchara vamos revolviendo, para despegar la salsa que ha quedado adherida al fondo. Luego, dejamos reducir un poco el líquido, y si queremos, podemos añadir un poco de harina o maicena previamente diluida en un poco de agua fría, para lograr de esta forma una salsa más espesa.

Muchas salsas se hacen directamente a partir de un desglasado, sobre todo aquellas que se preparan para acompañar un trozo de carne.

Si bien estas salsas elaboradas en base al jugo ya son muy ricas, se les puede agregar algún tipo de hierba fina como tomillo, romero, cáscara de cítricos ralladas, etc., o añadirle también crema de leche.

"Muchas salsas se hacen directamente a partir de un desglasado, sobre todo aquellas que se preparan para acompañar un trozo de carne."

El desglasado, si bien se utiliza sobre todo cuando hemos realizado salteados, es una técnica que puede ser utilizada con cualquier medio de cocción en el cual hayan quedado algunos trocitos del preparado en el fondo del recipiente.

Como reducir las calorías de la salsa

Si el jugo con el cual vamos a realizar el desglasado contiene mucha grasa, es conveniente retirarla antes de agregar el líquido, para que la salsa sea más liviana. Incluso, si deseamos una salsa bajas calorías, podemos utilizar caldos desgrasados o el jugo de alguna fruta, en lugar de vinos.