Cómo hacer textos con fuego en Photoshop

Los textos en llamas o con fuego son un efecto muy atractivo que podemos crear con Photoshop, ideal para hacer presentaciones, folletos, o para escribir tu nombre de una manera original.

Cómo hacer textos con fuego en Photoshop

Otro de los efectos que podemos lograr con el programa Photoshop para la edición de contenidos, es la estilización en los textos, reflejando o recreando diversos estilos, materiales y acabados generales. En esta oportunidad vamos a aprender a crear un texto con fuego, para lograr diseños despampanantes y atractivos.

Comenzamos por abrir un nuevo documento en Photoshop, o bien creamos una nueva capa en el documento en el que estamos trabajando. Sin embargo, será más conveniente la primera opción. Así, creamos la capa de base en color negro y la capa de texto escribiendo con color blanco, en el estilo y tamaños deseados. Copiamos ambas capas y las agrupamos para unirlas, reservando una copia de la original por debajo. A continuación, rotaremos el lienzo en 90°, desde Imagen - Rotación de imagen, 90°CCW (ACD).

Imagen: 2

Ya inclinada la capa, aplicaremos el efecto de viento desde el menú Filtro - Estilizar. Cuando estemos conformes con el viento aplicado (recuerda que este viento reflejará luego las llamas del fuego), aplicaremos los cambios y repetiremos el efecto hasta llegar a un formato deseado. Podemos simplificar este paso presionando Control F tantas veces como lo queramos. Luego, volvemos a rotar el lienzo, para dejarlo en sentido vertical.

A continuación, aplicamos un desenfoque Gaussiano (Filtro - Desenfoque - Gaussiano) de no más de 3 píxeles, y a continuación ajustamos el tono y la saturación (Imagen - Ajustes - Tono/Saturación). Bajamos el tono hasta el color rojo y elevamos la saturación, asegurándonos que este tildada la opción "Colorear".

Luego de aceptar, duplicaremos la capa y haremos lo mismo, esta vez cambiando el tono hasta encontrar un color similar al fuego, y sin tildar la opción "Colorear". Ya tendremos listas las llamas, ahora falta darles movimiento.

Para ello abrimos el menú Filtro, y la opción Licuar. Seleccionamos la herramienta Dedo, a la izquierda de la ventana que se aparece, y con ella haremos las ondas. Esta herramienta funciona tal como lo dice, como un dedo que al presionar con el mouse, arrastra los colores y los "mancha", como si pusiéramos el dedo sobre una pintura fresca. Cambiando tamaños y densidad del pincel, dibujaremos las ondas que hace el fuego, para darles efecto de movimiento.

Jugaremos con estas herramientas hasta lograr el efecto deseado, recordando de utilizar los botones "reconstruir" para volver a un estado anterior, o Ctrl+Z para deshacer el último cambio.

Cuando hayamos logrado el efecto deseado, aplicaremos dando clic al botón de Aceptar. Traemos hacia el frente la capa original y la decoloramos en efecto degradado, y ya habremos terminado el trabajo.

Puedes ver una muestra en la imagen adjunta a la nota. El efecto de texto con fuego es muy atractivo para folletos o presentaciones.