Cómo agrandar espacios con cortinas

En esta nota aprenderemos a ampliar un espacio utilizando para ello una simple cortina personalizada.

Cómo agrandar espacios con cortinas

Trucos para agrandar ambientes con una cortina

Las cortinas pueden cumplir múltiples funciones en el hogar. No sólo resguardan la intimidad de la vida familiar impidiendo las vistas desde el exterior, sino que además, nos protegen del frío o del calor intensos. Pero claro, también les damos usos decorativos.

La cortina que nos sirva para agrandar espacios será muy particular, ya que no sólo cubrirá una ventana, sino toda una pared. Podemos colocarla frente a una biblioteca o mueble, para dar la ilusión de mayor espacio. La cortina en cuestión colgará de un barral oculto, sobre rieles, o también puede pender de un alambre tensado puesto de una esquina a la otra. La cortina, al ser desplegada, deberá cubrir toda la pared.

Esta cortina para ampliar espacios posee una particularidad: tiene un detalle decorativo de pintura que se asemeja a la decoración general de nuestro hogar, y que representa un espacio más abierto. Por ejemplo, si tenemos un living más bien pequeño y una de las paredes está cubierta por una biblioteca, podemos ampliar el espacio pintando sobre la tela de la cortina un sillón que combine con la decoración general, o quizás una estufa u hogar a leña, añadiendo un poco de perspectiva para ampliar el espacio. Lo importante es hacer el trabajo decorativo respetando la decoración del resto de la habitación, para que parezca un espacio más, y no un elemento agregado.

Para dar esta perspectiva, debemos colocar la cortina estirada y demarcar las zonas a pintar o imprimir, según sea el caso, o también plasmar a partir de fotocopias e impresiones en tinta. Debemos alargar un poco el espacio, para lo cual pintaremos piso, paredes laterales y la pared trasera. Podemos inspirarnos en imágenes que hallemos en Internet para lograr obtener una perspectiva adecuada, o pararnos contra la pared que deseamos cubrir y tomar una foto completa de la pared opuesta, incluyendo piso y techo, para conocer así las líneas necesarias a dibujar.

También podemos tomar una foto de la pared a cubrir y dibujar en la computadora lo que deseamos reproducir, de modo tal que luego podamos plasmarlo sobre la cortina ayudándonos con cuadrículas marcadas a lápiz o con tanzas e hilos, como hacemos cuando queremos copiar una imagen en un tamaño igual o diferente del original.