Cómo mejorar la comunicación con los demás

A veces cuesta comunicarse con los demás de manera respetuosa. Es importante recordar que todos somos distintos, pensamos distinto, y que aun así, puede darse un entendimiento. Veamos algunas pautas para mejorar la comunicación con los demás.

Cómo mejorar la comunicación con los demás

Causas de una comunicación ineficiente

El estrés, las preocupaciones, las obligaciones y los inevitables temores y frustraciones, a menudo hacen que no logremos conectarnos en forma efectiva con los demás. Esto se hace particularmente evidente en nuestras comunicaciones: sentimos como si hablásemos en idiomas diferentes con nuestros hijos, nuestra pareja, incluso con nuestros amigos cercanos o compañeros de trabajo.

Pautas para mejorar la comunicación

  • Ante todo, para mejorar la comunicación debemos recordar que se debe tomar al otro como a uno mismo, es decir: tenemos que comprender que la otra persona, nuestro interlocutor, también tiene sus propios problemas y preocupaciones. Hay que comprender que se debe tener paciencia, y se debe buscar un código en común que logre adentrarse en la mente de nuestro interlocutor, si lo que queremos es crear un diálogo efectivo.
  • Con todo esto no nos referimos a simular conocer las palabras que utilizan nuestros hijos adolescentes, ni el léxico técnico de nuestro colega en el trabajo. Nos referimos, en cambio, a que hay que explicar los motivos que han de propulsar nuestro mensaje. No enojarnos si el otro no comprende lo que decimos, sino orientarlo hacia una mejor comprensión.
  • Y debemos hacer lo mismo por nuestra parte: cuando no comprendemos qué es lo que nos dice el otro, o nos parece ilógico o irracional, debemos respetar su punto de vista y no debatir. Claro, tampoco debemos ceder ni dejarnos convencer. Simplemente debemos hacerle saber que no estamos de acuerdo, explicando nuestros motivos e ideales, en forma respetuosa y amable. De este modo, no iniciaremos un debate sino un verdadero diálogo.
  • Una buena técnica para lograr una comunicación efectiva es formular nuestras palabras desde un formato positivo. Debemos, asimismo, procurar mantenernos apacibles y tranquilos, sin dejar que nuestras emociones se entremezclen con el mensaje. Para ello, y especialmente en una charla conflictiva, debemos recordarnos en nuestras mentes que el otro tiene derecho a tener su propia opinión, y que nosotros tenemos -de igual modo- el derecho de opinar por nuestra cuenta, siempre respetándonos.
  • Para una buena comunicación no es bueno ser demasiado empático. Es decir: aceptar y asumir todo lo que nos digan nos hará carecer de opiniones propias, mejor dicho: nos hará parecer como si no tuviésemos una mente propia. Pensemos en que tampoco nos gustaría que la otra persona dijera un gran "sí" a todo lo que decimos, ya que nos parecería que ni siquiera nos estuviera prestando atención.
  • También es necesario que, en la búsqueda de lograr una comunicación efectiva, prestemos atención a lo que nos dicen. Si mientras la otra persona formula sus ideas nosotros pensamos en qué le vamos a responder, no estaremos haciendo un diálogo, sino un mero intercambio de frases inconexas. El secreto de una buena comunicación está, casi siempre, en saber escuchar, interpretar, y responder sólo si el caso lo amerita.