Cómo Pasar un Cassette a CD

La tecnología se abre paso y los viejos métodos de grabación de audio corren riesgo de perderse. Veamos como pasar esos viejos cassettes a CD para resguardar de forma mas segura nuestras grabaciones.

Guía completa para pasar un cassette a CD. Pasos para transformar un cassette a MP3 o CD. Cómo digitalizar una cinta de audio

En esta guía completa te explicamos cómo pasar los viejos casettes a un CD o grabarlos a MP3

Guía para Pasar una Cinta de Casette a CD

Cuando aparecieron los cassettes de audio se abrió un gran abanico de posibilidades, tiempo atrás, cuando los LP hacían furor en el mercado. Hoy en día, los mismos cassettes siguieron el camino de los LP, y ya casi no se encuentran a la venta en el mercado. Esto presenta un problema para aquellas personas que todavía los utilizan, o que desean guardar la información grabada en ellos, no solo porque las caseteras tarde o temprano terminan "tragando" las cintas, poniendo en peligro el audio que esta grabado, sino que además, los reproductores de cassettes no se siguen vendiendo y es una tecnología muerta.

Seguramente te has preguntado mas de una vez, cómo hacer para pasar los viejos casettes a un CD o grabarlos a MP3. La buena noticia es que ahora podemos hacer algo al respecto. Veamos los pasos a continuación.

"Para digitalizar el audio necesitas un reproductor de cassettes en buen estado que tenga una salida de auriculares o una salida de audio RCA."

Elementos necesarios

Como primera medida vamos a digitalizar nuestras viejas cintas de una manera sencilla. La lista de materiales que vamos a necesitar es la siguiente:

1. Un reproductor de cassettes en buen estado que tenga una salida de auriculares o una salida de audio RCA.

2. Según la salida que tenga nuestro equipo de audio, vamos a necesitar un cable con un jack de 3.5mm en cada punta (es decir, uno que en cada extremo tenga la misma ficha que la de los auriculares) o un cable con una punta de este tipo y en la otra dos terminales RCA (uno blanco y otro rojo que representan los canales estéreo). Para reconocerlos mejor, observa la imagen que esta adjunta en esta nota.

Imagen: 4

3.- Una computadora con un software de audio que permita grabar los sonidos. Puede ser simplemente la grabadora de sonidos que provee Windows (para abrirlo vamos a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Entretenimiento > Grabadora de sonidos), o una mejor opción puede ser un software libre como Audacity, que permite retocar el audio y editarlo.

Pasos para pasar un cassette a CD

Una vez que tenemos los elementos, vamos a seguir los siguientes pasos para pasar un cassette a CD:

1- Rebobinamos la cinta y la dejamos en el momento donde debe comenzar la grabación.

2- Conectamos el cable en la salida de audífonos del equipo de audio, o los cables RCA (según la salida que posea el equipo).

3- Conectamos la otra punta del cable (Jack de 3.5mm) en la entrada de línea de nuestra PC.

4- En la PC, abrimos el software de grabación.

5- Para comenzar a grabar, vamos a hacer clic en "Grabar" en el programa. Seguidamente, presionamos "Play" en el reproductor de cassettes. Si todo va bien, ya estaremos grabando en tiempo real lo que esta almacenado en la cinta. Cuando deseemos finalizar la grabación, simplemente pondremos "Stop" en el reproductor y también en el software.

6- En el caso de la grabadora de sonidos de Windows, al hacer clic en "Stop", aparecerá un cuadro de diálogo donde debemos ingresar el nombre de la pista grabada y el destino donde será guardada. En Audacity, veremos una imagen con las ondas de sonido del audio, a la cual podremos hacerle retoques, dividirla en varias partes y otras modificaciones, antes de guardarla en la PC. Si la grabación es de buena calidad y el comienzo y final están limpios, no necesitaremos retocarla.

"Para pasar cassettes a CD puedes usar la grabadora de sonidos que provee Windows."

7- Una vez guardados los audios en la PC, vamos al software quemador de CD que tengamos instalado y grabamos el CD. De lo contrario, podemos dejar almacenados los archivos en la computadora en el formato deseado (MP3, WAV, WMA, etc).

Ahora estamos en condiciones de pasar todos nuestros cassettes a CD y recuperar nuestras viejas cintas para escucharlas cuantas veces queramos.