Cómo Prepararse para un Terremoto

Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Siempre es importante estar preparados y acondicionar el hogar para una emergencia.

Cómo Prepararse para un Terremoto

¿Cómo preparar la casa para un terremoto? Kit de emergencias para terremotos.

Preparativos para un terremoto

Terremotos o sismos por igual son situaciones naturales que llegan a nuestras vidas de manera completamente inesperada. Cuando tomamos conciencia de su presencia en algún rincón del mundo, nos ponemos en alerta y nos preparamos para la ocasión. Pero lo cierto es que hay que estar atentos a lo largo del año, en especial quienes viven en zonas sísmicas, en fallas tectónicas y en sitios de peligro potencial por movimientos telúricos.

"Recuerda analizar cuál es la zona más segura a la que puedas acudir en caso de sismos."

Kit de emergencias para terremotos

Aprender a preparar un kit de emergencias para casos de sismos o de otras desgracias es muy importante. Éste debe ser liviano, fácil de transportar, y contar con todos los elementos de necesidad, como mantas, botellas de agua, baterías y una radio sin cable, un botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo, alimentos de larga vida con altos contenidos calóricos, linternas y todo lo que consideres necesario.

Mantén el kit de emergencias cerca de la salida. Al respecto, recuerda analizar cuál es la zona más segura a la que puedas acudir en caso de sismos: en el exterior, sin objetos que puedan caerte encima, y sin cables o caños de servicios a la vista. Puede ser el jardín, la plaza, la calle o donde consideres apropiado.

Cómo preparar la casa para un terremoto

Si vives en zona sísmica, prepara tu casa para las emergencias disponiendo el mobiliario de una manera estética pero funcional, que permita la libre circulación en casos de necesidad. Evita colocar muebles bajos o adornos que obstaculicen el paso al salir.

Procura dejar espacio libre alrededor de los muebles de seguridad, como mesas o la cama, o quizás un escritorio. En casos de terremoto, agáchate encorvándote sobre tu vientre, boca abajo, con las manos sobre la nuca, junto a un mueble que te sea de resguardo (no debajo, pues el mueble puede derrumbarse).

Cuando coloques muebles y elementos en casa, ten en cuenta cómo se comportarían en casos de sismos. Los objetos que se encuentren en sitios altos deben estar seguros, evitando que caigan en casos de sacudones.

No coloques encima de muebles altos aquellos elementos que puedan girar o desplazarse. Los más livianos deben ir en la parte superior, pues si se caen provocarán menos daños. Por su parte, pon los objetos más pesados en la parte inferior, para evitar que caigan sobre las personas, aparte de que le darán más estabilidad al mueble. Nunca está de más amurar los muebles a la pared para mayor seguridad.

"Cuando coloques muebles y elementos en casa, ten en cuenta cómo se comportarían en casos de sismos."

Siempre mantén las ventanas con cortinas por delante. No sólo será más estético y priorizará la intimidad del hogar, sino que también atraparán los vidrios que puedan quebrarse frente a los movimientos, evitando que caigan sobre las personas o en el piso, a riesgo de provocar cortaduras en los pies.

Finalmente, ten en cuenta dónde se encuentran las llaves de corte de agua, gas y luz. En casos de sismos, luego del sacudón, corta los servicios y vete a resguardo, para prevenir accidentes por roturas en las cañerías.