Como regar correctamente

El riego debe hacerse bajo ciertas condiciones para que el mismo sea óptimo. Te contamos cuáles son.

Consejos de riego. Cómo regar las plantas. Tips para regar las plantas de manera correcta. El mejor horario para regar las plantas.

El riego de nuestras plantas debe hacerse a conciencia. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo correctamente.

Tips para regar las plantas

El riego de un jardín, el parque, una huerta o de un conjunto de macetas debe ser una actividad realizada a conciencia. No sólo estamos dispersando gotas de agua, estamos asegurando la subsistencia de nuestras bellas amigas vegetales.

Ante todo, siempre debemos respetar las épocas de permiso y prohibición del uso de agua para riego. Se trata de una franja horaria en la que podremos darnos a la tarea de regar nuestras plantas, sin que ello perjudique el abastecimiento de agua a nuestros vecinos cercanos y lejanos, en especial en las épocas de mayor calor.

"El mejor horario para regar las plantas es durante la noche, ya que debemos hacerlo cuando la temperatura haya descendido. También puede ser a primera hora de la mañana."

El mejor horario para regar

El mejor horario para regar es durante la noche, ya que debemos hacerlo cuando la temperatura haya descendido, y los rayos solares no azoten a nuestras plantas. También puede ser a primera hora de la mañana.

Esto no es simplemente cómodo, es también necesario: durante el día, las altas temperaturas aceleran el proceso de evaporación del agua de riego, y el de evapotranspiración de los vegetales. Además, al regar quedan pequeñas gotas de agua colgando entre las hojas, las que pueden poner en peligro la integridad del vegetal al actuar como pequeñísimas lupas que magnifican y empeoran los efectos nocivos de los rayos solares.

Por ello, el riego más adecuado debe ser realizado durante la noche o la madrugada, o bien al momento del amanecer, para que el agua sea mejor aprovechada, y logre en efecto hidratar y preparar a nuestras plantas para el calor diurno.

"Es mejor idea regar las plantas de a turnos cortos, dejando que absorba la cantidad de agua deseada y necesaria."

Riego con pulverizador

Inundar los sectores y las macetas no es siempre lo adecuado. A veces es mejor idea ir regando de a turnos cortos, dejando que la planta absorba la cantidad de agua deseada y necesaria. Lo mismo con el pasto, césped o chipica (o chepica): es mejor utilizar un regador de pulverización (un "sapito regador", como se los conoce habitualmente) que dejar la manguera sobre el suelo, ya que esto hará un riego más extenso y efectivo.