Como elegir el acuario correcto

La correcta elección del acuario es muy importante. Debes tener en cuenta las posibilidades de tu hogar y los peces que quieres.

Consejos para elegir un acuario o pecera. Tipos de acuarios para elegir segun el tipo de agua y peces.

Hay muchos tipos de acuarios según las especies de peces y el tipo de agua que necesiten. Aprende a elegir la mejor pecera para tu hogar.

Consejos para elegir un Acuario

El acuario o pecera debe ser, en primera medida, elegida según el tipo de peces a alojar... aunque también podemos hacer el proceso a la inversa, si lo que queremos es tener una en estilo y formato específico. Por ello,  si ya tienes pensado los peces que quieres cuidar, entonces arma el acuario según sus requisitos y especificaciones referidas al tipo de agua y su pH, a la temperatura, al tipo de iluminación, a las demás especies admitidas (en consideración también del tamaño del acuario) y a los accesorios y plantas que puede albergar.

No siempre un acuario más grande será mejor, ya que a mayor cantidad de agua, mayor presión será ejercida hacia el cuerpo de los peces. Por eso, el tamaño, características de la pecera y el tipo de peces deben ser acordes. La recomendación es que haya un litro y medio de agua, por cada "centímetro" de pez.

El tamaño, características de la pecera y el tipo de peces deben ser acordes. La recomendación es que haya un litro y medio de agua por cada "centímetro" de pez.

Tipos de acuarios

Existen especies de aguas templadas y de aguas frías, y peces de aguas saladas y dulces. Estos detalles definirán, de igual modo, el tipo de decoraciones y accesorios: mientras que en peceras de aguas saladas podemos agregar rocas de sal y rocas tobas, lo que dificulta la tarea de encontrar plantas que sobrevivan en estas aguas endurecidas, en una pecera de agua dulce podremos introducir plantas con mayor facilidad.

Los acuarios de climas templados o cálidos suelen permanecer entre 18°C y 20°C, alejadas del sol y de fuentes de calor, como todas las peceras. En acuarios de agua dulce tropical, la temperatura será mayor, oscilando entre 24°C y 30°C. Podemos mantenerla con mecanismos reguladores de temperatura, especializados para acuarios, que quedan insertos en el agua junto con el filtro y el aireador.

Asimismo, los acuarios pueden ser colectivos (en el que conviven diversas especies, según sus mismos requisitos de tipo de agua y temperatura), basándonos sólo en los requisitos mencionados. También puede tratarse de un acuario regional, que es una pecera que se asemeja a un ecosistema en miniatura, ya sea asiático, tropical u otro, tanto en peces como en plantas y decoraciones.

Se denomina acuario específico al que es habitado por una única especie de peces, ya sea uno, un cardumen o pareja. Otro estilo  muy popular es el acuario holandés, en el que la atención ronda más en torno a las plantas acuáticas, siendo utilizados más como un accesorio y no como protagonistas.

"Siempre se recomienda comenzar por un acuario de agua dulce ya que es el más simple de mantener."

El acuario de agua salada tropical es el más vistoso y llamativo, aunque es el más costoso y de más difícil mantenimiento. Por lo tanto, siempre se recomienda comenzar por uno de agua dulce, que bien puede ser el agua de la canilla, tratada con un producto anticloro y los medicamentos que indique el veterinario o especialista, como el azul de metileno u otro.