Como cuidar el pelaje de nuestro perro

Ten cuidado, el pelaje de los perros necesita un cuidado especial, te explicamos como y porque.

Consejos para cuidar el pelaje del perro. tips para cuidar el pelo del perro. cómo cuidar el pelaje de los perros

El pelaje del perro es uno de los aspectos de mayor trabajo en su cuidado.

Consejos para cuidar el pelaje del perro

Si bien cada familia tiene sus propios secretos para que el pelo de los perros resulte brillante y precioso luego de cada baño, hay algunas verdades y mentiras al respecto de su cuidado. En esta nota aprenderemos algunos de estos consejos, y desmentiremos algunas nociones erróneas que muchos tienen sobre el cuidado del pelaje de nuestros perros.

El aseo del animal, si bien es recomendable hacerlo con cierta periodicidad, no es indispensable que se transforme en una rutina diaria. Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir sequedad en la piel y maltrato en su pelaje si realizamos baños con demasiada frecuencia. Por lo tanto, se debe programar un baño con la regularidad que el tipo de mascota así lo requiera, sin que exceda el baño mensual.

"El aseo del perro, si bien es recomendable hacerlo con cierta periodicidad, no es indispensable que se transforme en una rutina diaria."

Cómo cuidar el pelaje del perro al bañarlo

Para el baño del perro, lo más conveniente es utilizar productos especiales, según la recomendación particular de un veterinario. Hay quienes utilizan productos de cosmética para humanos, como un shampoo y cremas, y esto no es conveniente para el animal, sin importar lo suave o gentil que sea el producto. También es mejor utilizar un shampoo para animales en gel o líquidos, ya que los productos secos y en espuma tienden a resecar el pelaje del perro.

El cepillado es un recurso muy valioso para la mascota, siempre que sea con un peine especial, que no maltrate su piel ni tironee de su pelaje. Se puede utilizar un guante se goma suave para el cepillado regular, y un peine ancho para desenredar el pelo antes de su baño, para que la tarea sea más efectiva y suave.

¿Qué cepillo usar según la raza de perro?

Hay que tener especial cuidado con el pelaje de las distintas razas de perros. Por ejemplo, el poodle no posee pelaje, sino "pelo", con lo que su rutina de aseo será distinta de, por ejemplo, un Husky, que posee tres capas de pelaje tupido.

"El cepillado es un recurso muy valioso para la mascota, siempre que sea con un peine especial, que no maltrate su piel ni tironee de su pelaje."

Para los animales de pelaje largo, como el Collie, el Cocker o el Pequinés, se requiere del uso de un peine grueso y de dientes largos, mientras que el Airdale Terrier, cuyo pelaje es grueso y duro, necesita de un cepillo más resistente y gentil, al igual que el Caniche y el Bichon. El Weimaraner, por ejemplo, posee un pelaje corto y delicado, por lo que sólo un guante peinador será suficiente, al igual que el Dogo, el Boxer o el Doberman.