Cómo hacer un pesebre original con materiales cotidianos

Ideas sencillas para crear pesebres sumamente originales, con materiales reciclados y novedosas técnicas.

Ideas para hacer pesebres originales con pocos materiales. Cambia el diseño del pesebre con estas ideas. Cómo hacer un pesebre original

El pesebre también puede formarse de una manera distinta a la de todos los años. Aquí te damos algunas ideas para lucir un pesebre original

Cómo hacer Pesebres Originales

El pesebre, o nacimiento, es uno de los detalles más significativos de la Navidad. En ellos podemos apreciar la llegada del Niño Jesús, y aquellos que persiguen una meta meramente decorativa, logran dar un aspecto inigualable a sus rincones. Por ello, aprendamos algunas formas sencillas de crear pesebres sumamente originales, con materiales reciclados y novedosas técnicas.

"El pesebre, o nacimiento, es uno de los detalles más significativos de la Navidad."

Ideas para crear un pesebre original

Ya que se trata de escenarios decorativos simbólicos, podemos crear un pesebre casi con cualquier objeto. Por ejemplo, tomando un cono de cartón (como el del tubo de papel sanitario o del rollo de cocina), podemos coronarlo con una pequeña bola de Navidad, o con una esfera de telgopor. Luego, con un simple cuadrado de tela cruda o natural embebido en engrudo casero, formamos las túnicas, y colocamos las aureolas, alas o detalles de preferencia.

Las botellas vacías de diversos colores pueden ser utilizadas para formar un bello y moderno pesebre, ya sea dispuestas en un orden especial, o decoradas con "túnicas" de papel de seda. Y si te gustan los detalles de vidrio, entonces puedes armar un nacimiento bidimensional con la técnica de vitraux, uniendo triángulos y círculos para los cuerpos, y recortes para los detalles, para crear un fondo.

El nacimiento no debe ser necesariamente tridimensional y voluminoso. Quienes se animen a la pintura, pueden crear una bella imagen sobre alguna superficie rígida, y exhibir un pesebre en cuadro o pintado sobre un espejo viejo que quizás ya no utilicemos.

Aunque quizás la técnica de reciclaje más económica y sencilla en esta creación de un pesebre de papel. Puede tratarse casi de cualquier tipo, aunque si tuvieras recortes de papeles de seda de diversos colores sería mejor.

Para hacer cada personaje, sólo tienes que formar un rollo de papel, torcerlo para marcar la división del cuerpo, y doblar uno de los extremos para formar la bola de la cabeza. Con otro recorte arma las túnicas, y luego con alambres finos forma los detalles. Para exhibirlo, puedes utilizar macetas rotas, tejas desprendidas, o casi cualquier elemento que puedas disponer a forma de escenario rústico, acompañando con musgo y tiras de hilos sisal desflecados.

Una curiosidad sobre el pesebre es que, a fin de cuentas, cada familia tendrá la disposición en escena de los personajes deseados. Así, puedes o no incluir a los tres Reyes Magos, o a los pastores, e incluso a los animales que quieras.