Como realizar un acolchado en la tierra

El acolchado permite recubrir la tierra y así evitar que el suelo se seque y el crecimiento de las malas hierbas.

Como realizar un acolchado en la tierra. Diferentes materiales para hacer un mulching.

Tips para realizar un acolchado en la tierra.

El acolchado o mulching en la tierra

El acolchado o mulching es un proceso mediante el cual se le agrega a la superficie de la tierra una capa protectora, ya sea de materia orgánica como inorgánica. Este sistema, además de mantener la tierra húmeda y por lo tanto no necesitar de tanto riego, también evita el crecimiento de las malas hierbas, ya que al no darle el sol, no pueden germinar.

Otro beneficio, en el caso de haber realizado un acolchado orgánico, es que le mismo al descomponerse aporta nutrientes a la tierra.

El acolchado puede llevarse a cabo con distintos y variados materiales.

Diferentes materiales para hacer un mulching

  • Corteza de pino triturada: Este es un muy buen material para utilizarlo como acolchado, lo podemos conseguir en bolsas en cualquier vivero. Como las cortezas suelen venir de diferentes tamaños, se aconseja colocar las más finas primera y las más grandes encima.
    También es una buena opción, colocar esta corteza sobre una malla para que ayude a que no aparezcan malas hierbas.
    Este método es muy sencillo y económico, pero resulta un poco complicada la limpieza del mismo cuando se deben retirar las hojas secas o flores que se han caído de la planta y han quedado sobre la corteza.
  • Hojas: Se coloca una buena capa de hojas en la base de las plantas y además de evitar que crezca algo, se van decomponiendo y sirven como abono natural de las plantas. Es necesario añadir un poco mas de hojas cada tanto.
  • Acícula de pino: La acícula de pino no es otra cosa que la hoja alargadas, rígidas y finas de los mismos. Este acolchado permite conservar el suelo bien húmedo, se descompone rápidamente y debe ser cambiada cada año o cuando comienza a ponerse de color grisácea.
  • Gravas y áridos: Las gravas y áridos pueden ser de diferentes colores. No hay que olvidar colocar una malla antihierbas antes de echar la grava, de esta manera, la aparicion de ella será casi nula. Si no se colocar la malla, puede ser que aparezcan algunas pocas malezas.
  • Turba, mantillo o compost: Estos tres elementos se descomponen con facilidad y otorgan al suelo nutrientes que benefician mucho a la planta, pero tiene la problema de no evitar demasiado el crecimiento de las malas hierbas.
  • Paja: Es muy tradicional utilizar la paja como acolchado, sobre todo en huertos, ya que protege muy bien  al suelo de la sequedad.