Cómo atender quemaduras por pirotecnia y otros incidentes

Cómo proceder en el caso de sufrir quemaduras por pirotecnia u otros accidentes en estas fiestas.

Cómo atender quemaduras por pirotecnia y otros incidentes

Accidentes en la fiestas de fin de año

En las épocas de las fiestas de fin de año, la pirotecnia es un entretenimiento que se hace presente en casi todos los hogares. Sin embargo, aún ocurren accidentes, pese al tiempo que llevamos conociéndolos. Por eso, es mejor saber cómo actuar en caso de que ocurran quemaduras y otros accidentes provocados por el uso indebido de pirotecnia.

Cómo actuar al ocurrir incidentes con pirotecnia

  • Nunca está de más repetirlo: la pirotecnia debe ser manipulada por adultos, o por personas responsables. No se debe encender fuegos artificiales cuando hay niños alrededor, recordá que los más pequeños podrán igual disfrutarlos permaneciendo lejos de la zona de ignición y lanzamiento.
  • Tampoco es buena idea manipular fuegos artificiales ni ningún otro tipo de pirotecnia en estado de ebriedad, o con funciones cognitivas minimizadas por cualquier otro factor. Siempre se debe manipular la pirotecnia en espacios abiertos, y con las precauciones necesarias para evitar incendios y maltratos a bienes, personas o animales que se encuentren próximos. La mejor manera de disfrutar de la pirotecnia, es dejarla en manos de alguien responsable y capacitado a tal fin.
  • Dicho esto, en el caso de que ocurran accidentes, debemos actuar con presura y sin desesperarnos. Ante todo, evaluaremos el daño provocado. Si se trata de una simple quemadura, debemos aplicar agua fría directamente sobre la herida. Luego, lavaremos la zona con agua y jabón, y dejaremos al aire o aplicaremos algún ungüento especial para quemaduras, y ningún otro producto, como cremas comunes, mayonesa, manteca ni trozos de vegetales.
  • Si la quemadura fuese de gravedad, luego de aplicar agua fría para prevenir que se siga haciendo daño en la zona, podemos secar y aplicar clara de huevo, que favorecerá no sólo el refresque de la zona, sino también es un potente reconstituyente celular natural. Sólo si fuese necesario, podemos aplicar otro ungüento especial para quemaduras.
  • Recordá que los hospitales y las salas de primeros auxilios sueles estar abarrotadas de gente en estas noches de fiesta, incluyendo a los accidentados, ebrios, intoxicados por alimentos u otros, y demás. Por eso, si bien es buena idea consultar al médico, evaluá la situación. Si la persona sólo ha sufrido una lesión o una quemadura, podés esperar hasta el día siguiente para consultar al médico, o bien consultar con un médico particular. Sin embargo, si la herida fuese de gravedad, o si comprometiera zonas del cuerpo de mayor delicadeza (el rostro, los ojos y otros), entonces debés acudir al centro de salud rápidamente, para que esta herida reciba atención temprana.