Cómo prevenir la anemia

Con una correcta alimentación podemos prevenir la aparición de la anemia. Te explicamos como.

Cómo prevenir la anemia

¿Qué es la anemia? Síntomas y detección

La anemia es una enfermedad que padecen una gran cantidad de personas, aún sin saberlo, debida mayormente a una deficiencia en la ingesta de hierro en la dieta regular y diaria. Los síntomas de la anemia son muy sencillos de reconocer, y pueden ser simplemente observados en una falta de pigmentación en la piel (la persona se ve pálida), quizás disminución de peso, y mayormente se observa en un desgano y un cansancio general, sin otros motivos aparentes (sin que la persona haya realizado alguna actividad física o laboral demandante, por ejemplo).

La detección de la anemia se produce por medio de un análisis de sangre, a partir del criterio del profesional médico a quien se debe consultar, como primera medida. El doctor ordenará el consumo de algún suplemento o medicamento (como pastillas y suplementos de hierro), seguramente, aunque la alimentación juega aquí una parte muy importante.

"El hierro proveniente de los vegetales es de lenta absorción, por lo que es propicio combinarlo con vitamina C, para una mejor y más veloz asimilación en el cuerpo."

Alimentos para prevenir la anemia

En los alimentos encontramos una muy buena fuente de hierro, ya sea en vegetales como en carnes. La combinación de estos alimentos será vital para elevar la concentración de hierro en nuestro organismo. Es por eso que debemos conocer qué alimentos son los más beneficiosos para prevenir la anemia.

El hierro en los vegetales: El hierro proveniente de los vegetales es de lenta absorción, por lo que es propicio combinarlo con vitamina C para una mejor y más veloz asimilación en el cuerpo, ya sea en ensaladas u otros preparados.
La manera más sencilla de lograr esta vinculación es condimentar con jugo de limón (en lugar de vinagre, que inhibe la absorción del hierro en el organismo), en las verduras (preferentemente las de hojas verdes, como lechuga, espinaca u otras), como así también en las lentejas y los garbanzos (que son una alta fuente de hierro).
También el tomate tiene altos contenidos de vitamina C, lo que hace aún más sencilla la tarea de combinarlos, ya sea en ensaladas frías o en guisados.

"La anemia se produce por una deficiencia en la ingesta de hierro en la dieta regular y diaria."

Carnes: Entre las carnes, una muy buena fuente de hierro son las morcillas, por lo que son recomendadas para su consumo por parte de niños e infantes, inclusive bebés. La carne de vaca es la que posee el más alto contenido de hierro, seguida por la de pollo y de pescado, por lo que el consumo habitual de carnes rojas será una buena arma para prevenir la anemia.

Nota: También se recomienda no beber infusiones luego de las comidas, en especial el té y el café, debido a que estas también inhiben la absorción de hierro en el cuerpo.