Cómo limpiar y mantener superficies de madera

Cómo limpiar y cuidar superficies de madera de cualquier tipo: muebles, adornos, cubiertos, etc.

Cómo limpiar y mantener superficies de madera

Limpiar y mantener superficies de madera

Las diversas superficies y objetos de madera del hogar pueden presentar ciertos desafíos a la hora de efectuar su limpieza, higiene y mantenimiento. Pero para todo hay un secreto, y en esta nota veremos algunos de los más prácticos y convenientes.

"Las diversas superficies y objetos de madera del hogar pueden presentar ciertos desafíos a la hora de efectuar su limpieza, higiene y mantenimiento."

Consejos para limpiar y mantener superficies de madera

Superficies de apoyo. Las superficies quizás más dificultosas de mantener en óptimas condiciones, son aquellas superficies de apoyo, es decir: mesas y muebles. A menudo se suelen apoyar sobre ellos vasos húmedos o recipientes a temperaturas demasiado altas o bajas que dejan marcas en forma de anillos. Si la marca es leve y superficial, podés eliminarla son problemas con una goma blanca de borrar. Pero si la marca fuera más marcada, para solucionarla simplemente frotá sobre esta marca (en el sentido de la veta de la madera) con un paño limpio con un poco de crema dental.

Utensilios de cocina. Los utensilios de la cocina deben ser limpiados con mayor precaución, para evitar que estas maderas absorban productos de limpieza. Por ejemplo, la tabla de picar puede ser higienizada frotándola con la mitad de un limón posteriormente a cada uso, y para una limpieza más profunda, se puede espolvorear con bicarbonato de sodio antes de frotarla con el limón.

Superficies grandes. Cuando limpies las superficies grandes de madera con lustramuebles y limpiadores específicos para este material, recordá repasarlas luego con un trapo seco, limpio y suave, para eliminar los restos del producto limpiador que pudieran haber quedado. Estos restos quitarán brillo a la superficie, y al frotarla suavemente lograremos hacerlas brillas y lucirse mucho más.

Elementos decorativos. Los elementos decorativos de madera suelen quedar al acecho de polvo y suciedades que viajan por el aire. Al limpiarlos con lustramuebles y productos cremosos, podemos hacer mayor daño que limpieza. Lo mejor es mantenerlos siempre libres de polvos con la ayuda de un plumero de cerdas plásticas o acrílicas, para evitar la acumulación de suciedades. Así, mantendremos la belleza natural de la madera y los mantendremos siempre en óptimas condiciones para ser exhibidos, libres de grasitud y de restos de productos.

Dar brillo. Para abrillantar las superficies de madera, limpialos como lo hacés habitualmente (con productos específicos para maderas) y luego frotalas con un trapo suave y limpio, humedecido con vinagre blanco, de preferencia: vinagre blanco de alcohol o de manzana.