Cómo recargar la Batería del Auto

Qué hacer si una batería esta descargada, como recargarla con un cargador, u otro auto.

Cómo recargar la Batería del Auto

Causas de descarga de una batería. Cómo recargar la batería del auto con un cargador, u otro auto.

Causas de descarga de una batería

Todos hemos sufrido alguna vez, ya sea en nuestro propio automóvil o en un auto que será nuestro transporte, el temible sonido apagado, ahogado, y muerto de una batería descargada.

Ya sea porque olvidamos apagar las luces, o la radio, o quizás nos quedó una puerta o el baúl abierto por la noche: se descargó la batería, y el coche no arranca. A no desesperar, que en esta nota aprenderás a cargar la batería sencillamente, aún si nunca has abierto el capot.

Cómo recargar la batería del auto

  • La primera señal es el sonido apagado. Al girar la llave, luego del contacto, no se escucha el sonido del burro de arranque haciendo su aparición estelar. Y por mucho que repitas la tarea, nada cambia. Bien, en esta situación lo primero que debemos hacer es abrir el capot y revisar el nivel de agua destilada en la batería. Con el coche sin contacto, abrimos la batería y evaluamos que haya la cantidad de líquido suficiente, y de no haberlo rellenamos la cavidad. Asegurate de cerrarla bien al finalizar, e intentá dar arranque una vez más.
  • Si no ha habido solución, recurrimos a un cargador de batería. Estos aparatos son extremadamente sencillos de utilizar. Disponen de un botón o perilla que nos permite elegir entre una carga simple o una carga de arranque. Luego, conectamos las pinzas a los polos negativo y positivo de la batería, y enchufamos el dispositivo al tomacorrientes del hogar. Dejamos cargar (si fuera el caso), o bien lo ponemos en marcha y damos arranque al coche.
  • Pero si no se dispone de este aparato, necesitaremos hacer puente con la batería de otro automóvil. Necesitás un juego de cables y pinzas especiales, y un vecino, amigo o familiar que disponga de un coche que nos de su ayuda. Colocamos el coche frente a frente con el nuestro, para que la tarea sea más sencilla, y damos encendido al coche salvador.
  • Con mucho cuidado, conectamos los cables a la batería sana, respetando el positivo y el negativo. Una vez más, con mucho cuidado, conectamos los terminales opuestos de los cables a los polos de la batería descargada, primero el negativo y luego el positivo, asegurándonos de respectar tanto el orden como la clasificación.
  • Una vez hecho esto, damos encendido al coche de la batería descargada, y dejamos que funcione durante uno o dos minutos conectado, acelerándolo. Retiramos con cuidado los cables, sin apagar ninguno de los dos vehículos, y seguimos acelerando el coche en recuperación durante algunos minutos más. Luego, seguimos en marcha, agradeciendo al vecino, y sin apagar el automóvil. Recuerda que la batería se irá cargando a medida que vayas conduciendo, por lo que no debés detener la marcha.