Cómo enfrentar en familia las crisis

Todas las familias sufren crisis vitales durante su vida, algunas pueden ser grandes, otras mas pequeñas, pero todas necesitarán de un proceso para poder ser comprendidas, aceptadas y superadas.

Cambios que ocurren en la familia. Cómo enfrentar en familia las crisis.

Ideas para superar una crisis familiar.

Qué es la familia

La familia es el lugar en donde se da origen, se organiza y se desarrolla la vida de todo ser humano. Es el lugar en donde los bebés se alimentan, crecen y se desarrollan, no olvidemos que los niños, al nacer se encuentran totalmente indefensos y necesitan de los adultos para poder sobrevivir. Y la familia es quien lo ayudará a transformarse en un adulto responsable.

Esta familia supone un vínculo intangible pero necesario, un vínculo más fuerte de los cualquiera se puede imaginar, un vinculo que puede recorrer distancias larguísimas, atravesar paredes, etc.

La familia es el seno en donde tienen lugar las experiencias humanas mas profundas. Que los niños puedan crecer sanos y se conviertan en futuros individuos adultos y maduros dependerá de todo lo que suceda o no suceda dentro de cada familia.

"Es fundamental saber, que cuando las crisis se presentan y son superadas con éxito, la familia crece y se hace más fuerte y sólida."

Cambios que ocurren en la familia

  • Lo que ocurre, es que toda familia vive continuos cambios. Algunos de estos cambios son esperados (por ejemplo un nacimiento) y otros inesperados y sorpresivos (por ejemplo, la muerte de alguien cercano). Los cambios suelen producir crisis inevitables, y a la vez normales en el acontecer de la familia.
  • Estos cambios producen idas y venidas, dudas, desorganización e inquietudes. Durante estos tiempos pueden presentarse cambios de conducta, enfermedades o incluso accidentes.
  • Por suerte, muchas familias, al darse cuenta de estos cambios piden ayuda, tratan de readaptarse, hacer el duelo correspondiente y enriquecerse con la experiencia que les ha tocado vivir. Otras en cambio, sufren una especie de “parálisis” que no les permite hablar del tema ni pedir ayuda. Los silencios que se prolongan causan daños mayores, rupturas y enfermedades.
  • Entonces, de acuerdo a estas dos posturas descriptas en el párrafo anterior, la clave para hacer frente a una crisis familiar de cualquier naturaleza, está en como encararla y como adaptarse a la nueva realidad que tienen por delante.

Ideas para superar una crisis

  • Es fundamental saber, que cuando estas dificultades se presentan y son superadas con éxito,  la familia crece y se hace más fuerte y sólida. Cuando la calma hace su reaparición en el seno de la familia, esta estará lista para continuar su vida con mayor madurez.
  • Es importante, para poder superar estas crisis, conocer algunas pautas o ideas que pueden ayudar a la familia a encararlas con mayor fuerza y unidad. Algunas de esas ideas y pautas son las siguientes.
  • Tener en claro que la familia es un vínculo que sufrirá cambio permanentemente, algunos más grandes y otros mas pequeños, pero que la familia no es un todo quieto, sino un todo en constante movimiento.
  • Toda crisis, pequeña o grandes, trae consigo riesgos, pero estos riesgos, si los sabemos manejar, pueden transformarse en nuevas oportunidades.
  • Si esta dentro de nuestras posibilidades, por ejemplo en el caso de un nacimiento o una enfermedad terminal, una mudanza programada, es positivo ir hablando del tema, contando el porque de esos cambios y como juntos se pueden enfrentar.
  • Ante una crisis no se recomienda el silencio como forma de solución, los niños igualmente podrán percibir que pasa algo y si nadie es capaz de explicarles, se despiertan en ellos sentimientos de incertidumbre, temor y ansiedad que pueden empeorar la situación.
  • Cuando les hablemos a los niños, hacerlo siempre en primera persona, de esa forma lograrán entender con mayor facilidad lo que se les quiere decir.
  • Para enfrentar una crisis familiar, no hay que tener temor a pedir ayuda de todo tipo, ya sea un pariente o profesional.
  • Respetar los tiempos de comprensión de cada uno de los integrantes de la familia, no todos asumirán o comprenderán el cambio al mismo tiempo, a algunos puede llevarles más tiempo que a otros.
  • Aceptar la duda como parte del cambio, hacerse preguntas nos permitirá pensar y comprender lo que está sucediendo. Pero es muy importante, no mentirnos con las respuestas.