Cómo escribir textos optimizados para buscadores

Te explicamos algunas técnicas SEO para redactar textos y mejorar el posicionamiento de tus contenidos.

Cómo escribir textos optimizados para buscadores

Redacción SEO para optimización de contenidos

En la optimización de sitios web para buscadores y motores de búsqueda, una de las técnicas de mayor relevancia es la redacción optimizada, conocida como redacción SEO (Search Engine Optimization). Esta técnica describe un estilo de redacción confeccionada a partir de palabras clave, en un orden específico, de modo tal que los robots de los motores de búsqueda logren encontrar y clasificar al sitio web optimizado con mayor y mejor relevancia, para que el mismo tenga mayor exposición en los listados de resultados de búsqueda y, por ende, mayor flujo de visitas, elevando así su posicionamiento en dichos listados y confiriendo mejor reputación y relevancia al sitio web.

"En un texto estándar, de unas 500 palabras, la cantidad de palabras clave a utilizar debe ser de entre un 2% y un 3%."

Uso de palabras y frases clave

Para lograr una redacción optimizada, en primer lugar se determinan los contenidos, es decir, aquello que queramos comunicar, y se debe de tener en cuenta las palabras clave que tengan mayor valuación en los buscadores, es decir, las palabras que sean de mayor preferencia por parte de los navegantes web.

En un texto estándar, de unas 500 palabras, la cantidad de palabras clave a utilizar debe ser de entre un 2% y un 3%, es decir, diez a quince veces. A pesar de que podría producirse un texto un tanto repetitivo, esta cantidad será la adecuada para que los robots buscadores logren valuar y clasificar a los contenidos del portal web. Un detalle de interés para los redactores SEO y los webmasters, es que deben recordar optimizar todas las páginas del sitio, y no sólo la de inicio.

Dichas palabras clave deben ser ubicadas en el texto de acuerdo a un formato bastante establecido ya: una vez en la primer frase del texto, una vez más en el primer párrafo, una vez en el último párrafo del texto, y las siguientes a lo largo del texto, entremezclándose con el resto del contenido y con las determinadas "palabras clave secundarias".

De tal modo, la colocación estratégica de palabras clave en estos sectores del texto permitirá a los buscadores considerar "relevante" a nuestros contenidos dependiendo de la búsqueda. Siempre se debe recordar colocar la palabra clave (o bien, la "frase" clave) dentro de los primeros 200 caracteres del texto como mínimo, ya que esto será lo primero que examinen los robots de los motores de búsqueda.