Cómo escoger un banco financiero

Antes de acudir a un banco y depositar tus ahorros, es mejor prestar atención a sus servicios y detalles de contratación. Pero también hay otros aspectos a analizar al momento de elegir una entidad financiera.

Cómo escoger un banco financiero

Consejos para elegir un banco

Luego de extensas jornadas de trabajo, esfuerzo y ahorro, nos aqueja una duda casi existencial: ¿cuál es el mejor lugar para dejar mi dinero seguro? ¿En casa, con la constante amenaza de asaltos y maltratos por robos? ¿En una caja de seguridad, con difícil acceso y poca practicidad en el uso? ¿En un banco, con el fantasma del quiebre acechando?
Una pregunta angustiosa, que puede hallar su solución si sabemos elegir la entidad financiera adecuada para nuestras necesidades.

"Escoge un banco con cierto respaldo. Puede ser el banco central de tu país, o uno con una trayectoria intachable."

Ventajas de dejar el dinero en el banco

Al abrir una caja de ahorro o de depósitos, nuestro dinero entra en el ruedo del movimiento. El banco nos ofrece un sitio virtual donde mantenerlo a resguardo, ganando una pequeña rentabilidad como retribución. Son pequeñas ganancias que se fijan en base al monto que tengamos, incluso con algunos "premios extra", como sorteos y hasta órdenes de compra en sitios de moda.

Tener el dinero en el banco te permite hacer uso de tarjetas de crédito y de débito, que facilitan tus manejos de compra cotidianos, sin necesidad de cargar con los billetes bajo el temor a ser víctima de asaltos. Esto se suma al beneficio agregado de las tarjetas, con las que podemos hacer compras en cuotas, gastando dinero que aún no tenemos. Usándolas con cuidado, los plásticos pueden ser una verdadera solución cuando necesitamos algo.

Cómo elegir un banco

Primero analiza tus opciones. De acuerdo con las legislaciones de cada sitio, normalmente se puede optar por cualquier banco en tu país, con pocos requisitos para su apertura. Algunas cuentas requieren de montos mínimos a guardar, otras piden ciertos cargos por mantenimiento. Elige entre las opciones a tu alcance, considerando la que te de los mayores beneficios por los menores costos.

Normalmente, las cuentas de sueldo y las de estudiantes, al igual que algunas cajas de ahorro, no tienen cargos por mantenimiento, a diferencia de las tarjetas de crédito cuyo uso exige un pequeño costo y emisión de facturas. Verifica todos estos números antes de registrarte como cliente en un banco, para no tener luego sorpresas desagradables.

De preferencia, escoge un banco con cierto respaldo. Puede ser el banco central de tu país, o uno con una trayectoria intachable.
Hoy las fusiones están en la cresta de su ola: verifica que el banco de tu interés tenga la solidez necesaria para que, luego, no debas ver tu cuenta afectada por estas uniones comerciales a los que las entidades se ven sometidas cuando su liquidez no es la suficiente.

También analiza el trato que recibes en el banco. Una sonrisa y un personal bien vestido y con gesto sereno es una gran nota de confianza, a diferencia de una entidad lúgubre, mal decorada, en la que los empleados se ven hostigados por preocupaciones y malos tratos. La confianza y cómo te sientes dentro de la entidad son el alimento para que tu intuición haga su buen trabajo.

Opciones y beneficios al elegir un banco

Además de elegir el sitio que te haga sentir más a gusto, donde recibas un trato cordial y que te ofrezca más beneficios por menos costo, analiza todos los agregados y lee dos o tres veces la letra chica antes de tomar compromisos.

Una buena prestación es la banca online, que facilitará muchas de tus transacciones y te evitará perder tiempo al trasladarte o hacer colas. Tu dinero virtual podrá seguir siendo utilizado sin cargos extra con este servicio, hoy indispensable.

"Analiza todos los agregados y lee dos o tres veces la letra chica antes de tomar compromisos con un banco."

Busca los intereses más altos posibles, aunque se trate de mínimos montos. Cuanto más dinero tengas en el banco, más dinero recibirás como retribución, pudiendo también hacer uso de mecanismos como plazos fijos sin cargos extra, y hasta inversiones de diversos tipos, con el banco como intermediario. Hipotecas, seguros y hasta descuentos en viajes y sistemas diversos son otras prestaciones que debes analizar, para que la elección no se base sólo en una cuestión de necesidad, sino también de confianza.