Cómo Motivar a un Niño a Escribir

A temprana edad podemos ir estimulando al niño para que escriba. Veamos algunos métodos simples que podemos aplicar en casa.

Consejos para estimuular al niño en la escritura. Cómo estimular al niño a escribir. Guía para motivar al niño a que escriba

Podemos motivar al niño observando las letras juntos y explicando cómo debe ser el movimiento de la mano al escribir

Consejos para Estimular la Escritura en los Niños

Para desarrollar el proceso que les permita escribir, los niños necesitan alcanzar cierta madurez neurocognitiva, que entre otras cosas incluye la coordinación mano-ojo.

Pero este proceso, si bien se adquiere de manera natural a medida que el niño va creciendo, puede ser estimulado desde temprana edad. Esto no significa que el niño aprenderá a escribir antes, sino que se le brinda la posibilidad de poseer herramientas que le serán de mucha utilidad en el proceso de aprendizaje.

Motivar al niño para que escriba es algo sencillo y no se refiere a que se debe sentar al pequeño frente a un cuaderno con el lápiz en la mano, sino mediante acciones cotidianas que podemos realizar cuando estamos en casa, al salir a pasear, cuando vamos a hacer las compras, al jugar, etc.

"Para desarrollar el proceso que les permita escribir, los niños necesitan alcanzar cierta madurez neurocognitiva, que entre otras cosas incluye la coordinación mano-ojo."

5 Tips para Motivar al niño a que escriba

Los siguientes son algunos simples consejos a la hora de estimular a nuestros niños en el arte de la escritura.

  • Permitir que siempre tengan a su alcance colores en general (lápices, crayones, fibrones, etc.) y hojas (de cualquier tipo) para que las usen cada vez que deseen.
  • Jamás lo deberás obligar a sentarse para que realice esta actividad, siempre debe ser placentera y libre.
  • Como ya sabemos, los niños aprenden copiando. Cuando los mayores están haciendo sus tareas o los padres trabajando o estudiando, es un excelente momento para que ellos saquen sus propios “útiles” (papeles y crayones, tijeras, etc.) y puedan jugar con ellos.
  • Siempre debemos elogiar sus trabajos de acuerdo a la edad. Si bien al comienzo solo serán rayas que para los mayores no tienen sentido (aunque para los niños si), poco a poco irán logrando mayor precisión.
  • Observar las letras juntos, explicar cómo debe ser el movimiento de la mano (arriba, abajo, vueltita, etc.), e ir haciéndoles el sonido de cada una mientras la dibuja, son algunos métodos útiles para que vaya asociando sonido con letra.

Recuerda que todo esto debe estar apoyado por un buen desarrollo del lenguaje oral, esto es debido a que un niño que pronuncia mal algunos fonemas los escribirá mal. Por ejemplo, si dice “cata” en lugar de “casa”, seguramente al momento de escribir pondrá “cata” porque así lo pronuncia.

Lo fundamental en todo este proceso es que los niños estén siempre en contacto con acciones que le permitan un correcto desarrollo neurocognitivo, por esa razón les debemos permitir que vean, escuchen, rayen, escriban lo que quieran y como puedan, ya que ellos irán formando escalón a escalón sus conocimientos. De acuerdo a como vaya madurando el niño, nos irá pidiendo que le enseñemos a escribir cosas que le son significativas, como "mamá", "papá", el nombre propio, de cada integrante de la familia, etc.