Cómo aumentar el deseo sexual luego del parto

Luego del parto es necesario trabajar activamente para que este aspecto tan importante no quede descuidado y poder recuperar el deseo sexual.

Cómo aumentar el deseo sexual luego del parto

Porqué disminuye el deseo sexual luego del parto

Es muy común en las mujeres, incluso en algunos hombres, que el deseo sexual luego del parto se vea disminuido, llegando incluso a no tener relaciones sexuales por un largo período de tiempo.

Existe el período de "cuarentena", período en el cual la mujer no debe mantener relaciones sexuales luego de parir y hasta 40 días después. Esto se debe a que el cuerpo y sobre todo la zona de gestación, debe volver a acomodarse y tanto la vagina como el útero deben recuperarse, sobre todo si hay cesárea o episotomía.

Luego de la cuarentena, en que ya se pueden tener relaciones sexuales, puede suceder que el deseo no exista o se vea notoriamente desminuido. El nacimiento del nuevo hijo, la lactancia a demanda, los cambios hormonales luego del parto, son factores que actúan en contra del deseo sexual. La libido, está volcada casi por completo al bebé, a quien se lo cuida y protege de forma continua, además de entregarle un gran monto de amor y cariño. Es por estas razones que es lógico y natural que haya menos deseo.

Por otra parte, la mujer se puede sentir insegura con su imagen corporal, se podrá ver gorda, fea, con demasiados pechos, si amamanta podrá sentirse incómoda con tener que "compartir" su cuerpo, el mismo cuerpo para ser mamá y para ser mujer.

Si el deseo se encuentra disminuido a lo largo de muchos meses, será necesario trabajar activamente para que este aspecto tan importante de la vida matrimonial no quede descuidado, pudiendo generar diferencias, distancias y hasta rupturas.

"Como primer medida y la fundamental para que vuelva el deseo sexual luego del parto, es la comunicación entre ambos de forma sincera, sin recriminaciones ni culpas."

Ideas para aumentar el deseo sexual

  • La comunicación es fundamental en este tipo de dificultades matrimoniales. Poder decir qué es lo que está pasando, quita presión y ayuda a que el otro pueda comprender mejor la situación.
  • Por otra parte, cuando se comunica, se está dando al otro la posibilidad de encontrar soluciones juntos, porque, como en toda pareja, si hablamos de un problema "de pareja", la responsabilidad es de ambos y no de uno solo.
  • Una de las sugerencias para aumentar el deseo sexual, es ambientar el dormitorio, poner velas, incienso, bajar la intensidad de la luz, comprarse lencería erótica, prolongar el período de juegos preliminares, contarse fantasías, pedirle al otro que haga cosas específicas que le gusten a uno, escaparse por un rato a un hotel, etc. 
  • Entre los dos seguramente surgirán estas y otras opciones que ayudarán a que el deseo vuelva.
  • Pero reiteramos, como primer medida y la fundamental para que vuelva el deseo sexual luego del parto, es la comunicación entre ambos de forma sincera, sin recriminaciones ni culpas, de una manera en que cada uno pueda asumir sus responsabilidades.
  • La comunicación es el primer paso para encontrar la mejor salida a este momento que, por otra parte, es transitorio y lo pasan la mayoría de las parejas que acaban de tener hijos.