Cómo tomar apuntes rápido

Te mostramos una técnica y algunos consejos que te permitirán escribir apuntes más rápido.

Cómo tomar apuntes rápido

Consejos para tomar apuntes rápido

En épocas de estudio, y en ciertas profesiones y oficios, es necesario sacar apuntes de lo que nos están enseñando o diciendo. Cuanto más precisos sean esos apuntes, mejor será luego poder estudiar de ellos. Y por esto es necesario que se saquen lo más rápido posible.

Actualmente es más fácil grabar con MP3, pero luego desgrabar lleva un tiempo adicional con el que no siempre contamos, además que en algunos casos no está permitido o no es lo más adecuado.

"Es importante poder acostumbrarse a estos cambios, y que luego, cuando se lean los apuntes, sean entendidos."

Aquí van algunos consejos para poder apuntar rápido y que luego sea entendible

  • Abreviar palabras, por ejemplo: sustituir que por q, de por d, madre por ma, computadora por comp. o pc.
  • Utilizar símbolos para terminaciones que se repiten. Hay muchas palabras que tienen la misma terminación, por ejemplo mente (cordialmente, saludablemente, socialmente, etc), miento (estancamiento, racionamiento), dad (soledad, sociedad, morbilidad, enfermedad). Para cada una de estas terminaciones, encontrar un símbolo o marca que lo represente, por ejemplo la terminación "miento" puede ser un círculo O, por lo tanto en el apunte quedaría ordenaO en vez de ordenamiento, ahorrando tiempo al escribir.
  • Utilizar los símbolos de la matemática. "Mayor" puede ser sustituido por >, "menor" por <, utilizar los símbolos de más, menos y por, "existe" o "existir" en matemáticas se sustituye por una E mayúscula escrita al revés, y "no existe" por una E mayúscula escrita al revés con una barra que la atraviesa.
  • Sustituir plata o dinero por $.
  • Sustituir palabras en español por su traducción en inglés u otro idioma más abreviada, por ejemplo "entonces" puede ser sustituida por "so".

Estos son algunos de los ejemplos que se pueden aplicar. Seguramente tu puedas encuentrar más que te sean fáciles de aplicar y contribuyan a que tus apuntes sean más y mejores.

Lo importante es poder acostumbrarse a estos cambios, y que luego, cuando se lean los apuntes, sean entendidos. Al principio costarán un poco las sustituciones, habrá que pensarlas antes de hacerlas, por lo tanto al comienzo, no habrá un ahorro en el tiempo de sacar apuntes. Pero si se empieza a hacer de forma asidua, luego se hace de forma automática, aumentando de forma considerable la cantidad de apuntes que se sacan y mejorando la calidad de los mismos.