Cómo utilizar el queso roquefort

Por su fuerte e intenso sabor y olor, suele ser desagradable para algunas personas, pero excelente para otras. La mayoría de los degustadores coinciden en que es un queso de sabor sencillamente exquisito.

Cómo utilizar el queso roquefort

Cómo se elabora el queso roqueford

El queso roquefort es un queso francés elaborado en base a leche de oveja coagulada. Tras una “afinación” de unos 5 meses, que favorece el desarrollo de los mohos internos, se puede comenzar a disfrutar de este queso.

Este afinado es clave para desarrollar los distintos aromas y sabores, ya que el mismo determina la intensidad del mismo. El periodo de afinado puede ser de 4 ó 5 meses hasta 9 meses. Los quesos roqueford más jóvenes poseen un moho verde claro, el cual se vuelve azul y gris al madurar. Si el queso se deja mas tiempo, el moho se vuelve mas dominante el sabor es mucho más pronunciado.

De esto, podemos llegar a la conclusión de que el aroma y sabor del queso dependen del tipo de moho, maduración y tiempo de afinado del mismo.

La textura de un buen queso roquefort es mantecosa, compacta y ligeramente pastosa, y puede despertar sensaciones un poco picantes si se madura en exceso.

"El queso roquefort es un queso francés elaborado en base a leche de oveja coagulada."

Consejos para utilizar el roqueford

  • Este queso se puede utilizar en frío, en pequeñas cantidades, para de esa forma poder apreciar mejor toda la fuerza de su sabor y aroma, con pequeños pancitos para acompañarlo. El queso roquefort se desgusta mejor con un vino rojo, de tipo jerez.
  • También se lo puede utilizar en diversas salsas y aderezos para diferentes platos. Su uso más destacado se da en la “Salsa de roquefort” muy apreciada para acompañar carnes. Tiene una textura similar a la salsa bechamel o salsa blanca.
  • Para conservar el queso roqueford, nada mejor que colocarlo en la heladera, (en la zona de las verduras) envuelto en un paño húmedo.
  • A continuación te presentamos una receta de salsa de roquefort muy sencilla y unas empanadas que harán la delicia de todos.

Salsa de roquefort

Ingredientes
150 gramos de queso roquefort.
100 gramos de crema de leche.
Sal y pimienta.

Preparación

  • Desmenuzar el roquefort en una ollita y añadir la crema. Calentar a fuego suave mezclando hasta formar una crema homogénea. Salpimentar a gusto y servir.
  • Se puede utilizar como entrada para untar con grisines, tostaditas, zanahorias, etc; o para acompañar cualquier tipo de carne o platos de verduras. Se le puede añadir perejil muy finamente picado.

"El aroma y sabor del queso roqueford dependen del tipo de moho, maduración y tiempo de afinado del mismo."

Empanadas de roquefort

Ingredientes
12 tapas para empanadas.
300 grs de queso roquefort.
300 gr de queso mozzarella.
200 gramos de jamón cocido.
1 huevo.
Sal y pimienta.

Preparación

  • Desmenuzar el queso roquefort y rallar el mozzarella.
  • Cortar el jamón en pequeñas tiras o cubitos.
  • En un bol mezclar los dos quesos con el jamón, el huevo y salpimentar.
  • Distribuir la preparación obtenida en las tapas de empanadas, cerrarlas y cocinar en horno moderado alrededor de 10 minutos o hasta que la masa esté dorada.