Cómo evitar la depresión

Factores de riesgo de la depresión y métodos para evitarla.

Cómo evitar la depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que involucra un sentimiento de infelicidad o inconformidad con la vida. Este trastorno puede ser momentáneo o puede volverse crónico. A nivel médico, se establece que la depresión es un conjunto de síntomas en donde se presentan emociones como la tristeza patológica, la irritabilidad, el decaimiento y los trastornos de humor. 

"La depresión es un trastorno emocional que involucra un sentimiento de infelicidad o inconformidad con la vida."

Factores que provocan depresión

En estos días, en donde la vida es sumamente complicada por la falta de tiempo y el exceso de responsabilidades, uno puede creer que en lugar de estar viviendo está "sobreviviendo".

En la sociedad actual, ya sea por los elementos que acompañan al ser humano día a día, por la publicidad inescrupulosa, por los impulsos infundados o por muchos otros elementos, nos vemos como presa fácil de caer en una depresión a consecuencia de un exceso de estrés (elementos externos), una inconformidad con la vida, o por otros elementos internos. Por lo tanto, es muy importante mantenerse al margen de estos factores de riesgo que pueden ocasionar un sentimiento de insatisfacción, y más tarde una depresión crónica.

En muchos casos, la depresión se debe a un desbalance de la química del cerebro; es decir, un desbalance de neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina.
Los niveles bajos de serotonina pueden ocasionar el síndrome de la depresión, por lo que es necesario mantener el equilibrio en el sistema endocrino.

Métodos para evitar la depresión

  • Una forma de mantener altos niveles de este componente para evitar la depresión, es hacer al menos 20 minutos de ejercicios diarios.
  • También existen ciertos alimentos, como el chocolate, que hace que los niveles de serotonina se mantengan adecuadamente balanceados.
  • Asimismo, hay químicos que se pueden ingerir en caso de que la depresión se haga inmanejable, y para eso se necesita ver a un psiquiatra para determinar su buen uso.
  • Otras terapias psicológicas, como por ejemplo la logoterapia o la terapia cognitiva, pueden ayudar a una persona en caso de que la depresión se haga inmanejable.