Cómo Atraer Turistas a un Hotel Pequeño

Para promocionar un pequeño hotel, la mejor opción es utilizar una estrategia puntual hacia el potencial cliente.

Consejos para atraer turistas a un hotel. Métodos de publicidad y marketing para atraer clientes a un hotel pequeño

Un hotel pequeño primero debe establecer una misión que le permita tener un norte y una meta a cumplir

La Dificultad de Atraer Turistas

Para muchos hoteles pequeños, atraer algún porcentaje de los miles de turistas que viajan cada año es sumamente difícil, especialmente porque requiere de una considerable inversión de mercadeo y promoción, tanto nacional como internacional.

La estrategia incluye la creación de un buen sitio web, giras a nivel nacional para promocionar el producto a las agencias de viajes del país, y giras en el exterior para participar en ferias Internacionales. Todo esto unido a otras formas de mercadeo, como por ejemplo fliers, brochures, stickers, llaveros, lapiceros, mapas, revistas, imanes, bolsos, camisetas, y todo lo que incluye el material POP.

Todos estos elementos constituyen un costo muy alto para hoteles pequeños y muchas veces la cantidad de visitas que reciben no alcanza para pagar los gastos, transformándose en un círculo vicioso que termina por acabar con la vida productiva del hotel.

"Define el tipo de turista que deseas atraer antes de crear tu campaña de marketing."

Definir el tipo de turista que se quiere atraer

  • El dueño, gerente o encargado del hotel debe observar todas sus opciones para elegir la más conveniente, y de esta manera definir el tipo de cliente a atraer.
  • Lo primero que debe hacer es establecer una visión y una misión del hotel, que le permita tener un norte y una meta a cumplir. Luego, determinar el nicho de mercado, es decir, qué tipo de turista cree que podrá acceder a los servicios del hotel y le interesará alojarse en él. Finalmente, se debe escoger la forma de mercadeo directo que mejor establezca conexión con el tipo de cliente.
  • Por ejemplo, quizás un aviso en el periódico más leído del país podría dar resultado si el tipo de turismo que se quiere atraer es turismo nacional. Por el contrario, para turismo internacional, posiblemente la mejor herramienta es tener una página web bien indexada y creada.
  • Las opciones son muchas, y en muchas ocasiones tener un esfuerzo unido con algunas otras compañías de turismo podría dar mejores resultados a largo plazo. Analiza todas las variantes.