Cómo rankear una página en Google

Algunos datos interesantes para entender el PageRank de Google.

Cómo rankear una página en Google

Mejor posición de tu web en Google

¿Has notado que, al realizar una búsqueda en Google, generalmente ingresas a uno o más de los primeros 5 a 10 resultados?. Pues de eso se trata el posicionamiento en Google: ubicar la dirección de tu sitio web dentro de estos puestos principales, para aumentar la cantidad de visitantes y mejorar tus posibilidades de ventas, exposición o lo que busques.

"Por regla general, los navegantes sólo analizan los primeros 5 resultados tras una búsqueda en Google."

El posicionamiento y el rankeo

El posicionamiento en Google es la ubicación que la dirección web tiene en el listado de los resultados, determinado por una cuestión de relevancia, repetición de palabras clave, y también de su rankeo. Cuando un navegante realiza una búsqueda, Google hace una lectura de los resultados asociados a estos términos buscados, denominados "palabras clave". Por regla general, los navegantes sólo analizan los primeros 5 resultados, ingresando a uno de ellos. Este análisis, en pocas ocasiones, se extiende hasta los primeros 10 resultados.

Cuando hablamos de posicionamiento en Google, nos referimos a la utilización de diversas técnicas para ubicar esta dirección web dentro de los primeros 10 (a pesar de que todo sitio web agregado a la lista, en cualquier posición, está "rankeado" y posicionado).

Rankeo y PageRank

Para lograr el rankeo en Google, el gigante de la web usa una herramienta denominada PageRank, que funciona analizando la relevancia del sitio, su posicionamiento, y los enlaces dirigidos a éste, lo que determina su "importancia".
Para lograr enlaces, basta con dar el alta del sitio web en directorios. Puedes pedirlo de manera gratuita, a veces instantáneamente o con algunos días de espera, de modo de proporcionar enlaces hacia tu sitio web, mejorando sus chances de rankeo.

También puedes enlazar tu web con la de otros. Por ejemplo, la red social Facebook ofrece publicidades en los márgenes de pantalla, al igual que numerosos sitios web. Busca los que te sean de interés, o los que se relacionen con tu rubro empresarial o laboral, y coloca enlaces para aumentar el flujo de visitas hacia tu web y mejorar así su rankeo en Google.

Rankeo en Google

El rankeo en Google se activa unos tres meses después de dar el alta al sitio web en los listados del buscador. Esto funciona de manera automática mucho tiempo después, pero si das el alta manualmente (tarea muy sencilla) podrás activarlo en poco tiempo.

"Maneja con cuidado las cantidades de enlaces hacia tu web y procura que sean todos de buena calidad."

Mientras tanto, debes ir creando enlaces hacia tu web de a poco. Maneja con cuidado las cantidades y procura que sean todos de buena calidad, provenientes de sitios seguros y de directorios reales. Una vez activado el rankeo podrás aumentar el caudal de visitas y links, pero no lo hagas de inmediato: si hay demasiados enlaces en poco tiempo, Google los considerará como spam, y tu posicionamiento caerá en picada.

Finalmente, a la hora de diseñar el sitio web, procura hacerlo liviano, navegable y atractivo. Si hay suficiente cantidad de enlaces efectivos y seguros, pero los visitantes no permanecen más que pocos segundos en tu sitio, entonces Google no tendrá en cuenta este flujo como indicador para PageRank. Es mejor menos visitas pero mayor permanencia.