Cómo hacer Pasas de Uva

Te explicamos como procesar las uvas comunes para obtener pasas de uva en tu casa.

Cómo hacer Pasas de Uva

Procesos para hacer pasas de uva. Desecación por calor natural. Desecación por calor artificial. Propiedades de las pasas de uva.

Procesos para hacer pasas de uva

Para lograr pasas de uva debemos someterlas a un procedimiento en donde el calor, ya sea natural o artificial, tiene un papel fundamental, debido a que de esta forma las mismas pierden el agua que contiene naturalmente.

Como ya dijimos, la desecación se puede llevar a cabo de manera natural o de manera artificial. A continuación explicaremos ambos procedimientos.

"Las pasas de uva son una alternativa muy beneficiosa para personas mayores, y un complemento importante en la dieta de los deportistas."

Desecación por calor natural

  • Las uvas se dejan secar al aire libre, al sol y en lugares en donde hay corrientes de aire.
  • Este procedimiento asegura el sabor, la conservación de las propiedades y cualidades originales de las mismas.
  • De esta manera el secado total suele tardar unos 10 días por lo menos, dependiendo del clima y la temperatura.

Desecación por calor artificial

  • La desecación por calor artificial puede producirse tanto en el horno común como en horno microondas, ya que en ambos casos es posible ir regulando la temperatura para que el desecamiento sea progresivo.
  • En horno común se comienza a una temperatura de 50 grados que luego se va elevando hasta llegar a unos 70 grados. Este procedimiento lleva alrededor de 7 a 10 horas.
  • En el microondas, también se comienza a temperatura baja para ir subiéndola, pero el procedimiento es más rápido, tan solo unos 90 minutos.
  • La fruta elegida debe estar perfectamente sana, de color uniforme y con la piel libre de lastimaduras o manchas. Cuando estén secas, se deben conservar en frascos de vidrios, dentro de los cuales se mantienen en perfectas condiciones durante meses. Si las colocamos dentro de bolsas de plástico, seguramente formarán moho.

Propiedades de las pasas de uva

Durante los procesos de desecación la uva pierde el agua natural que posee, por lo que se concentran los nutrientes, por ello las pasas de uva son una excelente fuente de fibra, proteínas y vitaminas.

Las pasas de uva son un alimento ideal para incluir en el desayuno junto a los cereales, son una alternativa muy beneficiosa para personas mayores y un complemento importante en la dieta de los deportistas que realizan esfuerzos físicos intensos, por su aporte extra de azúcar y calorías.

La pasa de uva no se aconseja en aquellas personas que tiene digestión lenta, y hay que controlar su uso, ya que por su alto contenido en azúcar, pueden favorecer la aparición de caries, ya que su consistencia pegajosa hace que se adhieran a las piezas dentales. Por esta razón se recomienda lavarse los dientes luego de consumirlas.