Cuarto mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Va creciendo minuto a minuto, el cuerpo se ha desarrollado más, por lo que su cabeza ya no tiene un tamaño desproporcionado con respecto al mismo...

Cuarto mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Cuarto mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el cuarto mes de embarazo

El feto ya mide unos 16 cm y pesa alrededor de 100 o 150 gramos.

Su aparato digestivo ya comienza a funcionar, sus intestinos comienzan a rellenarse por una sustancia producida por el hígado a la cual se la llama “meconio”, es espesa, pegajosa y será expulsada por el bebé en sus primeros días de vida y también se inician las funciones respiratorias.

Los dedos de los pies y las manos ya se distinguen con claridad, ya aparecen las uñas y las huellas dactilares. Si bien el bebé ya se mueve desde el mes anterior, la mamá comienza a sentir sus movimientos a partir de este mes.

Si el bebé esta en buena posición, en este periodo se puede saber con exactitud el sexo del bebé a través de una ecografía. Es más, en muchas clínicas les dan a los padres una foto de la ecografía, la primera foto del bebé.

En este cuarto mes comienza a oír, escuchan y reconocen la voz de su madre y se puede poner música, seguramente responderá a ella con movimientos de acuerdo al estimulo que reciba.

"En el cuarto mes de embarazo el feto ya mide unos 16 cm y pesa alrededor de 100 o 150 gramos."

Cambios en la mamá en el cuarto mes de embarazo

Para felicidad de muchas mamás, en el cuarto mes de embarazo suelen desaparecer por completo las náuseas y los vómitos, aunque persiste el estreñimiento y la acidez estomacal.

Pero comienzan otros síntomas, como hinchazón en los tobillos y posibles venas varicosas y hemorroides. Para evitar el estreñimiento producido por la presión que el útero ejerce sobre en el estómago, no hay que olvidar consumir mucha verduras, fibras, fruta y jugo de naranja en ayunas.