Cómo Escribir un Ensayo

Te explicamos las partes que componen un ensayo y algunos consejos para redactarlo.

Cómo Escribir un Ensayo

¿Qué es un ensayo? Partes de un ensayo. Consejos para redactar un ensayo.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo no es más que un género literario que consiste en interpretar de manera libre diferentes temas, sin la necesidad de sustentar lo que se dice con ninguna documentación. La redacción es libre y depende del estilo de cada quien, sin embargo, también tiene unas pautas que debemos tomar en consideración.

El ensayo es un estilo de redacción muy popular en nuestros días, porque no se requiere ser un erudito para expresar las ideas y reflexiones acerca de temas diversos.

"Un ensayo no es más que un género literario que consiste en interpretar de manera libre diferentes temas, sin la necesidad de sustentar con documentación."

Partes de un ensayo

En líneas generales, el autor divide en párrafos sus ideas y todo se estructura en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción Es la primera parte del ensayo y consiste en una oración o párrafo que debe incitar al lector a quedarse a seguir leyendo. Si el texto es bastante extenso, se puede escribir más de un párrafo.

En esta fase del ensayo se puede comenzar con una pregunta, alguna reflexión o estadísticas que presenten el tema que el autor pretende desarrollar. También se deben anotar las razones por las cuales se considera importante saber más al respecto. Sin extenderse, estaría bien si se expusiera de una vez el punto de vista que se tiene, así el lector sabrá la postura que habrá durante todo el texto.

Desarrollo En este período se desarrollan las ideas que se expusieron a groso modo en la introducción. Se recomienda dividir las ideas por párrafos para facilitar la lectura y poder organizarse mejor. También es aconsejable comenzar los párrafos con una palabra conectora que indique que hay coherencia entre la idea anterior y la que prosigue.

Para enriquecer este proceso, se puede hacer uso de la descripción, de la narración o de citas de otros autores (esto último entre comillas)

"En líneas generales, un ensayo se divide en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión."

Conclusión Esta es la última parte del ensayo y comprende una comprobación de la idea que se expuso en la introducción. Digamos que es una idea un poco más profunda que la introducción, pues se supone que hemos reflexionado durante todo el proceso. Se puede finalizar con una opinión del escritor.

Esto es todo lo que se necesita para escribir un ensayo. Te recomendamos que antes de comenzar organices tus ideas aparte, para que no te pierdas y seas muy preciso en tu punto de vista, sin divagaciones que puedan confundir al lector.