Cómo Mantener el Cerebro Activo y en Buena Forma

Es posible mantener y mejorar el funcionamiento del cerebro realizando ciertos ejercicios, tanto mentales como físicos.

Consejos para mantener el cerebro en buen estado. Ejercicios mentales para mantener activo el cerebro

Se puede mantener y hasta mejorar el funcionamiento del cerebro con ciertos ejercicios, tanto mentales como físicos

Consejos para una Buena Salud Mental

Con la edad, las funciones cerebrales tienden a desmejorar, aumentando la perdida de la memoria y la rapidez de reacción. Sin embargo, últimas investigaciones en el tema muestran que se pueden mantener y hasta mejorar el funcionamiento del cerebro con ciertos ejercicios, tanto mentales como físicos, además de una dieta rica en nutrientes y antioxidantes.

Es decir, los tres pilares de una buena salud mental son una buena dieta (alimentos ricos en Omega 3 y vegetales), ejercicio físico (probado científicamente que entre más ejercicio físico más masa gris en el cerebro), y entrenamiento mental (juegos, rompecabezas, y acertijos, entre otros).

Entre los beneficios del entrenamiento mental están, el mejoramiento de la memoria, incremento de la atención, mejor razonamiento lógico, aumento de conciencia, mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas, y aumento en productividad, entre otras.

"Los tres pilares de una buena salud mental son: una buena dieta, ejercicio físico, y entrenamiento mental."

Juegos Online para ejercitar el cerebro

Hay muchos juegos que nos permiten mantener nuestro cerebro activo, principalmente aquellos que están relacionados a las matemáticas, juegos de deducción o en los cuales debamos hacer uso de nuestras habilidades cognitivas, como el caso de los rompecadezas.

Todos alguna vez hemos armado un rompecabezas, completado un crucigrama o los juegos que hay en las revistas o periódicos. En este caso vamos a nombrar un par de sitios web donde podrás resolver rompecabezas o sudokus. La principal ventaja de los juegos online es que tenemos una gran cantidad de juegos a los cuales podemos acceder en cualquier momento desde nuestra computadora o celular.

JSPuzzles: Encontraremos cientos de puzzles online donde podremos elegir una categoría (paisajes, animales, personas, cuidades,etc) y la cantidad de piezas del puzzle. Armar el puzzle es muy simple, solo debes arrastar las piezas al lugar que deseas dentro del rompecabezas.

Live Sudoku: Un sitio donde te enseña a jugar al sudoku (si no sabías jugar te recomendamos aprender, es un gran ejercicio mental) y donde puedes crear un Sudoku para jugar del nivel que prefieras, Fácil, Medio, Dificil o Imposible.

Cómo mantener el cerebro activo

  • Además de estos ejercicios mentales, es necesario descansar, ya que según algunas investigaciones indican que una persona debe dormir de 7 a 8 horas al día para mantener el buen funcionamiento del cerebro. Asimismo, tomar siestas en el medio del día ayuda a mejorar los niveles de energía y ayuda a que el cerebro descanse y se reactive.
  • Durante el sueño, el cuerpo utiliza sus energías en escanear el cuerpo y regenerar partes que estén dañadas, por lo que es necesario prestar atención a las horas de descanso.
  • En las tareas diarias, como por ejemplo lavarse los dientes, bañarse, comer, y cualquier otra actividad rutinaria que se lleve a cabo diariamente, se utiliza muy poca actividad mental, ya que dichas actividades se vuelven automáticas.
  • Para mantener un cerebro activo, es recomendable cambiar la rutina en pequeñas cosas, como por ejemplo, lavarse los dientes con la mano menos diestra, tomar un camino diferente al trabajo o hacer una cosa pequeña nueva todos los días, para así reactivar áreas del cerebro que normalmente se mantienen desactivadas.